Click acá para ir directamente al contenido

Karina Oliva renunciará a reembolsos del Servel por segunda vuelta a gobernación metropolitana

En tanto, el Servel indicó que "vamos a ver los antecedentes adicionales que han salido ahora " y que "haremos las denuncias —si corresponde— al Ministerio Público".

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Jueves 18 de noviembre de 2021

La actual candidata al Senado por la región Metropolitana, Karina Oliva (Comunes), renunciará a los reembolsos del Servicio Electoral por la segunda vuelta por la gobernación de la RM tras la denuncia en su contra sobre los gastos de aquella campaña electoral.

Según indicó en La voz de los que sobran, solicitará al Servel "renunciar a esos honorarios (...) para los reembolsos de mi segunda vuelta, que están incluidas esas siete personas", refiriéndose a los nombres revelados en el reportaje de Ciper Chile.

"Yo no estoy dispuesta a que se haga una cacería de brujas y se trate de instalar que yo quise hacer enriquecimiento personal", añadió la actual aspirante a senadora por la RM.

 

Además, sostuvo que "le solicité al equipo que nuevamente pida al Servicio Electoral los informes de estas siete personas y pueda decir si están o no más altos, que se calcule el precio en el costo al tiempo del pago".

Finalmente, Oliva aseguró no tener problema en "dar señales políticas contundentes" y "en el reembolso de segunda vuelta".

Servel: "Haremos las denuncias —si corresponde— al Ministerio Público"

El presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, indicó respecto a la denuncia que "vamos a revisar de nuevo esos esos informes, pero las dos cosas corresponden a una irregularidad. Los gastos anteriores a la campaña no son parte del gasto legítimo que se debe incluir en una rendición de cuenta".

Además, añadió que "vamos a ver los antecedentes adicionales que han salido ahora. En base a eso, haremos las denuncias —si corresponde— al Ministerio Público".

 

"El Servel está en revisión. Todavía ni siquiera hace las observaciones y tampoco la ha aprobado (...) Nosotros no nos vamos a pronunciar respecto de la revisión que tiene su procedimiento y que hay que hacer presente las observaciones a quien la presentó", añadió.

Además, reportó que a Karina Oliva "se le autorizó un 59% del tope por voto", lo que "es una demostración de que se paga contra gasto y no contra voto".