Kast dispara contra proyecto RN-Concertación por binominal

Kast dispara contra proyecto RN-Concertación por binominal

El secretario general de la UDI aseguró que el acuerdo para modificar el sistema electoral busca "separar a la gente de los políticos y apunta a dar más poder a los partidos".

José Morgado
10.07.2013

Evitando hablar de "balde de agua fría", pero reconociendo que fue una "sorpresa no grata", el secretario general de la UDI, José Antonio Kast, se refirió al inesperado acuerdo suscrito entre RN y la Concertación para dar fin al sistema electoral binominal.

En entrevista con Canal 24Horas, el diputado y candidato a senador por Santiago Oriente recalcó que el timonel de RN, Carlos Larraín, ni siquiera notificó a sus correligionarios o a La Moneda del pacto que -a través de dos proyectos de ley- busca implementar un sistema proporcional que eleva a 150 los diputados y a 48 los senadores, 8 de ellos "nacionales" y además limita la reelección.

"Creo que no fue el momento, no fue la forma y esperamos que en eso Carlos Larraín reconozca que las cosas se pueden hacer mucho mejor", indicó.

Consultado si este acuerdo podría complicar al abanderado de la Alianza, Pablo Longueira (UDI), considerando que su tienda ha sido la que más se ha resistido a un cambio en el binominal, Kast aseguró que la situación será al revés.

"Va a jugar más en contra de aquellos que quieran aumentar los diputados, de aquellos que le quieran quitar autonomía a la regiones, de aquellos que quieren hacer una separación de los políticos de la gente, que eso a lo que apunta esta reforma (...) esta reforma apunta a darle más poder a los partidos", expresó.

El gremialista destacó que "la gracia" del actual sistema para elegir parlamentarios es que permite "estabilidad" a través de dos grandes bloques, descartando que genere "sobrerrepresentación".

Más allá de la crítica al pacto RN-Concertación -el cual "claramente no vamos a recoger"- y de la postura histórica de la tienda de calle Suecia frente al tema, el parlamentario reiteró que la UDI presentará en los próximos días un proyecto paralelo para modificar el binominal.

Este proyecto, asegura, será conversado con el Gobierno y con "algunos" dirigentes de RN e irá en la línea de avanzar hacia un sistema mayoritario.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5