© Aton Kast se abrió a modificar programa ante respaldo UDI al Ministerio de la Mujer

Kast se abrió a modificar programa ante respaldo UDI al Ministerio de la Mujer

Kast también deslizó críticas contra su rival en el balotaje, Gabriel Boric: "Nosotros al menos mantuvimos una línea clara en nuestro programa y no lo bajamos, porque nos hicimos responsables de lo que decía".

Agencia Aton
25.11.2021

Después de darle su apoyo, la Unión Demócrata Independiente (UDI) le entregó un documento al candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, donde sugiere 25 medidas en materia de mujeres.

Entre las propuestas aparece el "compromiso con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género", cartera que el líder del Partido Republicano propone eliminar en su programa de gobierno junto a otros ministerios para reducir el Estado.

Kast fue consultado sobre el tema este jueves, ante lo que respondió: "Nosotros decíamos íbamos a pasar de 24 a 12. No es un tema de principios cuántos ministerios hay, pueden ser 12, 14, 16, lo importante es la señal, nosotros queremos fusionar ministerios".

Boric se reunirá mañana con expresidenta del Colmed: "Izkia va a jugar un rol central"
Boric se reunirá mañana con expresidenta del Colmed: "Izkia va a jugar un rol central"
 Leer más
 

Además, advirtió que "si de alguna manera se instaló el mal concepto de que nosotros no queríamos una preocupación especial por la mujer, eso no es así. Cuando nosotros planteamos fusionar ministerios era para tener más recursos, precisamente para las personas más vulnerables y dentro de las personas que tienen una vulnerabilidad mayor, por ejemplo, cuando hay mayor desempleo es la mujer".

En esa línea, el exdiputado recalcó que "si eso genera en los distintos partidos un tema de que no pueden sumarse por eso, no es un obstáculo para nosotros modificar algunas partes del programa, vuelvo a decir no es un tema de principios".

Posteriormente, Kast deslizó críticas contra su rival en el balotaje, la carta de Apruebo Dignidad Gabriel Boric: "Nosotros al menos mantuvimos una línea clara en nuestro programa y no lo bajamos, porque nos hicimos responsables de lo que decía".

"A diferencia de Gabriel Boric, que a las pocas semanas dándose cuenta de que su programa decía que iba a terminar las relaciones internacionales, que iba a acoger a todas las personas en Chile y le iba a dar beneficios sociales a personas que no están en Chile. Que iba a indultar a los delincuentes y saqueadores", añadió el exparlamentario, acusando que su contendor bajó su programa, "lo escondió y después sacó uno nuevo".

Cuarto retiro del 10% ¿Qué escenarios enfrenta el proyecto?
Cuarto retiro del 10% ¿Qué escenarios enfrenta el proyecto?
 Leer más
 

Cabe señalar que el abanderado de la derecha se reunió con la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, y otras mujeres en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

LAS 25 PROPUESTAS DE LA UDI EN MATERIA DE MUJER

El documento que la UDI le hizo llegar a Kast fue consolidado por la misma Peñaloza; la diputada María José Hoffmann; la excandidata a senadora, Daniela Cabezas; la exministra de la Mujer, Isabel Plá; la economista Michelle Labbé; la diputada electa y Flor Weisse; y las excandidatas a diputadas Magdalena Vergara, María Paz Lagos y Francisca Valdés, esta última directora ejecutiva de Mujeres Empresarias.

Los 25 puntos que señala son:

- Compromiso con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.
- Acceso a beneficios sociales sin discriminación por condición conyugal.
- Respaldar económicamente el cuidado de la familia.
- Cerrar la brecha salarial.
- Sala cuna universal.
- Posnatal masculino.
- Nueva forma de trabajar: Impulsar reformas al Código del Trabajo.
- Evaluar un subsidio al empleo femenino en industrias que ofrecen mayores oportunidades laborales.
- Fomentar el acceso de mujeres a los fondos para emprendimiento.
- Creación de "Espacio Mujer Emprendedora".
- Potenciar la labor de Prodemu.
- Nivelación digital.
- Apoyo para el cuidado de niños y niñas: Ampliación del programa 4 a 7 y facilitar la creación de redes municipales para cuidado de hijos menores.
- Pensiones de alimentos: Crear fondo estatal que garantiza pago de alimentos, evaluar dentro de seis meses ley de Registro de Deudores, ampliar método de retención de pensiones impagas.
- Tolerancia cero a la violencia contra la mujer: Evaluar la creación de una Fiscalía especializada y modernizar la legislación en la materia, entre otras propuestas.
- Modificar la sociedad conyugal.
- Igualdad de oportunidades en el sector público y privado.
- Instalación de salas de lactancia en todas las instituciones públicas y privadas.
- Potenciar el Programa Mujer y Maternidad de Sernameg, que orienta, informa y se focaliza especialmente en la maternidad vulnerable.
- Incorporar a las enfermedades AUGE el cáncer de endometrio y el cáncer de ovario.
- Salud Mental y subsidio en Fonasa e Isapre para tratar depresión postparto.
- Potenciar cobertura de exámenes de la salud femenina, como mamografías, PAP, etc.
- Apoyo para la equidad menstrual.
- Participación política.
- Potenciar los programas que están impulsando las vocaciones femeninas en carreras de Ciencias y Tecnología.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

b prefix="c" uri="http://java.sun.com/jsp/jstl/core" %>

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5