La carrera de Carolina Schmidt, la ministra mejor evaluada

La carrera de Carolina Schmidt, la ministra mejor evaluada

La nueva jefa de cartera de Educación inició su carrera política en 2010, cuando asumió el mando del Sernam. Antes, trabajó en administración y gerencia en grandes corporaciones.

Alejandro González
22.04.2013

Egresada del Colegio Villa María Academy e Ingeniera Comercial de la Universidad Católica de Chile. Reconocida en el mundo privado como una "empresaria", posee un diploma en marketing en la Universidad de Nueva York.

Carolina Schmidt Zaldívar, sobrina del senador democratacristiano Andrés Zaldívar, se declara sin militancia partidista. 

De vendedora en Londres a ocupar un importante cargo directivo en Forus, dedicada al diseño y la fabricación de zapatos en Florencia, Italia.

Posee nexos con el grupo Luksic por sus cargos gerenciales en la revista Capital en año 2000 y, más tarde, en 2008, como directora de la Viña Tabalí del holding Quiñenco.

Según la declaración de intereses correspondiente al año 2011, la recién nombrada ministra de Educación tiene participación activa en siete sociedades: Asesorías e Inversiones Chelsea Limitada, Inventa Transportes Limitada, Inversiones Bicentenario Limitada, Desarrollos Inmobiliarios Desim Limitada, Precom Inversiones Limitada, Prefabricados y Pretensados de Hormigón S.A. De estas, tres no han sido declaradas.

Cuando el Presidente de la República, Sebastián Piñera, la nombró para asumir la jefatura del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) en 2010, Schmidt se desempañaba como gerenta general de Foods, división de alimentos de CCU.

Carolina Schmidt llega al ministerio más vapuleado, quizá, en los últimos 23 años. 14 ministros han pasado por él y dos de ellos han sido removidos de su cargo por acusaciones constitucionales.

Sin embargo, la gestión de la nueva jefa de cartera al mando del Sernam le bastó para posicionarse como la ministra mejor evaluada con un 71 por ciento de valoración positiva. Un desafío que tendrá que afrontar durante el último año de gobierno de Sebastián Piñera, quien espera alcanzar antes de su término, el "gran acuerdo nacional por la educación".

Este, consistente en la aprobación del set de proyectos de ley que actualmente se tramitan en el Congreso; el más relevante: la creación de la Superintendencia de Educación, la cual se encargaría de fiscalizar a la instituciones para evitar el lucro.

Al otro lado de la vereda, el movimiento estudiantil, en una carta entregada al Mineduc y dirigida al nuevo jefe de la cartera, se estableció claramente como condición para alcanzar el diálogo: retirar dichos proyectos de ley y reconsiderar la agenda legislativa en función de las demandas de la ciudadanía.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]