Click acá para ir directamente al contenido

La carta de Bachelet

La ex Mandataria envió una carta a la Junta Nacional de la DC en la que aboga por cambios al sistema electoral.

Sebastian Marchant

Domingo 17 de junio de 2012

La ex Presidenta Michelle Bachelet reapareció en la escena política nacional a través de una carta que fue conocida durante el Junta Nacional de la Democracia Cristiana.

En la misiva abogó por los cambios que la sociedad chilena necesita, especialmente por una ley de cuotas que permita mayor participación femenina en la política.

"Me unen fuertes lazos de amistad, de trabajo conjunto, de esperanzas, sueños compartidos y de tareas realizadas con los dirigentes, militantes y amigos de la Democracia Cristiana, que aún desde la distancia por mi trabajo en ONU Mujer, se mantienen vigentes y fortalecidos", escribió la ex Mandataria, actual jefe de ONU Mujeres.

Agregó que "a Chile se le plantea la creación de una sociedad más igualitaria. El país debe deshacerse de los privilegios que persisten en nuestra sociedad, emprendiendo el más amplio esfuerzo por fortalecer la educación pública en todos sus niveles, aumentar la inversión en salud, y mejorar las condiciones del empleo especialmente para mujeres y jóvenes. Todos estos son pasos que requieren de una verdadera reforma tributaria que signifique que aquellos que tienen más contribuyan en mayor medida, para así ampliar las oportunidades de todos los chilenos y chilenas y consolidar un sistema de protección social que responda a las necesidades de nuestra gente".

Bachelet también enfatizó sobre la necesidad de generar cambios estructurales al modelo de representación político electoral del país: "La sociedad chilena también demanda cambios profundos en nuestro sistema político. Nuestra democracia tiene que ser cada vez más legítima y la crisis de representatividad existente en el país requiere ser enfrentada con la máxima urgencia", agregó.

También dijo que "el sistema electoral chileno no da para más, necesitamos un cambio al sistema binominal, pero también una nueva ley de partidos políticos, el voto de los chilenos en el extranjero, elección democrática en los gobiernos regionales y primarias como mecanismo de participación ciudadana".

Según la ex presidenta, hay que "promover nuevos liderazgos y una mejor representación de mujeres: más senadoras y más diputadas. También más mujeres alcaldesas y más concejalas. Para ello es muy importante que se avance en la tramitación de una ley de cuotas" y “avanzar por un camino de desarrollo y justicia social si es que las fuerzas de progreso así se lo proponen. Tengo la certeza de que hoy en Chile, la discriminación, el abuso y la exclusión, son conductas socialmente inaceptables y es desde la política donde se puede avanzar aún más para erradicar estas prácticas".

"Los partidos políticos en el siglo XXI más que nunca deben estar a la escucha de las demandas ciudadanas, tendientes al bien público y preocupados de presentar a la sociedad un proyecto colectivo de Nación. Y en esa línea, la Democracia Cristiana ha sido una fuerza política fundamental para la representación amplia de un mundo progresista, abierto, tolerante y comprometido con los valores del humanismo", enfatizó.