Click acá para ir directamente al contenido

La entrevista donde Ena Von Baer negó tajantemente su vinculación al Caso Penta

Hace tres meses, la parlamentaria descartó haber recibido aportes del Grupo Penta durante una entrevista a Canal 24Horas. En la actualidad, en tanto, su nombre aparece en la carpeta investigativa e incluso se filtró un mail de su autoría.

María José Vega

Lunes 5 de enero de 2015

"Son momentos dolorosos cuando uno se ve enfrentada a acusaciones infundadas, injustas y que se basan sólo en rumores".

De esta manera comenzó la entrevista que la senadora de la UDI, Ena von Baer, dio en el mes de octubre a Canal 24 Horas, cuando se produjeron las primeras filtraciones en la investigación de el Caso Penta. Ahí, negó tajantemente alguna vinculación con los dineros que entrego el holding a varias candidaturas.

Los dichos de la dirigenta gremialista se realizaron antes de que fueran dados a conocer públicamente los correos electrónicos de los políticos pidiendo al Grupo Penta financiamiento de sus campañas, en donde la propia Von Baer escribió:

18 de diciembre de 2013, a las 17.44 horas: "Estimado Carlos: Cómo es difícil poder lograr una reunión contigo opté por escribirte. Como te podrás imaginar de la experiencia que tienes, después de haber pasado por dos campañas en un año, he quedado con una importante deuda. Esto se debe a la deuda de la campaña de Santiago y, además, a que la UDI recortó en 50 millones el aporte que había comprendido. Bueno, y ahora tengo que tratar de poder cubrir una deuda de alrededor de 100 M. Espero que me puedas ayudar, espero con ansias la respuesta. Muchos saludos, Ena".

En la entrevista emitida hace tres meses, sin embargo, Von Baer dijo que "yo no tengo conocimiento de ninguna investigación, entonces es muy duro. Porque además se indica sólo a nuestro partido. El fiscal (Carlos Gajardo) nunca lo ha dicho. Aclaremos eso. Porque usted no ha tenido al fiscal diciendo esto. Usted lo que se supone que tiene es una información que viene de la Fiscalía, ¿no es así?", defendió.

"Fijese que usted repite mi nombre y yo no he sido citada a nada, porque no tengo ningún tipo, y lo niego tajantemente, de financiamiento fuera de la ley. Yo no tengo ningún problema en responder nada y es por eso que estoy dando la entrevista (...) y tienen que chequear muy bien las fuentes", apuntó la senadora gremialista al ser consultada por la periodista Carolina Escobar.

Al ser interrumpida por el periodista Gonzalo Ramirez, quien le aclaró que "el fiscal no descartó ni confirmó que hubieran hechos constitutivos de delitos, por lo tanto dejo abierta esa arista, ya que no dijo ningún nombre", Von Baer respondió que  "yo creo que la política es con llorar, porque Carolina (Escobar) dice la fuente es el fiscal y a mi nunca me han llamado a declarar y yo tengo que hacer frente a un rumor".

"Sería mucho más fácil que nosotros esperáramos, porque también ha pasado muchas veces que se han hecho un montón de acusaciones en contra de un montón de gente, que resulta que después terminan disueltas en el aire. Y después la posibilidad que tiene uno de decir: 'oiga fíjese que yo no soy culpable de nada', después de que ya paso todo el proceso a través de la prensa, es muy difícil", subrayó Von Baer.

Asimismo, continuó señalando que "yo entregué como corresponde los datos de campaña al Servel y estos están absolutamente sin reparos", por lo que descartó -en ese momento- haber recibido aportes de Penta.

"Descarto absolutamente cualquier financiamiento que no venga del Servicio Electoral. Es bastante difícil hacerse cargo de un montón de rumores, porque yo no sé de dónde vienen ni por qué se hace la acusación. Yo lo único que sé es que los medios de comunicación repiten lo que otro medio dijo, entonces para mí es bastante difícil porque me tengo que justificar frente a algo que no sé cuál es la acusación y que impide que podamos hacer nuestra pega", puntualizó.

LEE TAMBIÉN: