La histórica disputa DC-UDI por la marca

La histórica disputa DC-UDI por la marca "Partido Popular"

El senador gremialista Hernán Larraín apunta a cambiar el nombre del partido, idea combatida por el dirigente falangista Gutenberg Martínez, quien lo inscribió para la tienda hace más de 10 años.

José Morgado
10.04.2014

A 24 horas de la convención política que desarrollará la Unión Demócrata Independiente (UDI), el debate abierto sobre la refundación dogmática incluyó una nueva arista: la posibilidad de refundar, igualmente, la marca.

El senador UDI Hernán Larraín señaló este jueves en entrevista con La Tercera que si hay cambios en los ejes doctrinarios, también podría haber modificaciones en el nombre de la tienda: la formación gremialista podría pasar a llamarse Partido Popular (PP).

Larraín reveló que fue el propio fundador del partido, Jaime Guzmán, quien le planteó en privado esta opción, días antes de ser asesinado por miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), en 1991.

larrain  

Con esto, el parlamentario abrió una vieja polémica con la Democracia Cristiana (DC), colectividad que inscribió en 2000 la marca Partido Popular (PP) y que hasta el día de hoy se siente ligada a ella.

Uno de los impulsores de esa acción, el ex diputado y timonel DC, Gutenberg Martínez, aseguró en 24Horas.cl que el PP es un término "históricamente ligado a nosotros".

El dirigente falangista recordó que al momento de generarse la polémica, hace 14 años, los partidos de la Internacional Demócrata Cristiana (hoy Internacional Demócrata de Centro) tenían dentro de sus nombres la palabra "popular".

"El nombre Partido Popular es históricamente, especialmente en Europa, ligado a la Democracia Cristiana. Nunca es conveniente vestirse con ropajes ajenos. Yo entiendo que la UDI esté pensando la posibilidad de cambiar el nombre por lo mal que les ha ido en las últimas elecciones. Yo creo que la ciudadanía espera de la derecha un cambio mas sustantivo que un cambio semántico", enfatizó Martínez.

El senador DC y ex jefe del Senado, Jorge Pizarro, también recuerda la controversia generada hace varios años y que podría volver a sacar chispas entre ambas tiendas.

"Aparecía como un juego de parte de la UDI de ese entonces adjudicarse una imagen que nunca ha correspondido a lo que es su ideología conservadora, de derecha representativa de los grupos de interés del país", señaló a 24Horas.cl.

Pizarro, sin embargo, apuntó que "hay algunos partidos 'populares' que son más de derecha que la UDI, pero en fin, esa es otra historia".

Más allá de los debates ideológicos, la inscripción que realizó la DC de la marca Partido Popular ya expiró, por lo que -en términos legales- la UDI podría adjudicarse dicha denominación, según lo indicó el propio Martínez.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]