Diversas teorías y mitos surgieron con el paso de los años respecto a la piocha de O'Higgins, símbolo del poder en Chile que recibe cada presidenta o presidente electo de su antecesor o antecesora, respecto a una posible 'maldición' que tendría esta a quienes, por alguna razón, esta se les cayó al suelo.
Que a José Miguel Balmaceda le pasó y terminó falleciendo antes de terminar su período presidencial, en 1981, o la frase “Mal agüero me acompaña" de Arturo Alessandri que 'provocó' un golpe de Estado en su contra 1924 son parte de las creencias que año a año alimentan el lado B de la historia nacional.
¿Siempre a quien le pasa no termina su período? Falso. Esto lo corroboró Cristóbal García-Huidobro, académico e historiador de la Universidad de Santiago, quien remarcó que "no existe esta supuesta maldición".
"Al Presidente Allende nunca se le cayó y mira cómo terminó", describió el experto a 24horas.cl.
Asimismo, recordó que a la Presidenta Bachelet "se le cayó en el Ford Galaxie, uno de los escoltas se lo pasó y pudo terminar su mandato lo más bien"
Para García-Huidobro, teorías como estas "son supersticiones que construye la gente, pero que no tienen ningún sentido porque, o si no, la Presidenta Bachelet no habría terminado su mandato.
Consignar que, igualmente, al Presidente Piñera también se le cayó la piocha en 2018, en pleno Cerro Castillo, cuando asumió el ahora ex mandato.