Click acá para ir directamente al contenido

La UDI pide al Gobierno "no tener miedo" a interpelaciones

El timonel del gremialismo, Ernesto Silva, aseguró que la oposición "va a llevar las preguntas de la gente al Congreso".

Jorge Miranda

Viernes 20 de junio de 2014

Yo le diría al ministro del Interior que no tenga miedo y tampoco seapure”, señaló este viernes el presidente de la UDI, Ernesto Silva, enrespuesta al actual vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, luego de las críticas que realizó tras conocerseel acuerdo entre las bancadas de oposición para programar futurasinterpelaciones a los ministros.

“Si el ministro del Interior estuvoayer en la Araucanía es porque la interpelación como mecanismo ya sirve. Siantes de ayer la ministra de Vivienda estuvo en los cerros de Valparaíso esporque sirve”, agregó Silva.

El timonel de la UDI afirmó, enconversación con Mano a Mano de Canal 24 Horas, que “los ministros tienen queacostumbrarse a que en esta democracia tiene que haber más transparencia, másfiscalización y entender que la ciudadanía tiene muchas preguntas que las vamosa llevar al Congreso y las van a tener que contestar”.

En este sentido, el diputadogremialista calificó como “muy buena” la interpelación a la ministra deVivienda, Paulina Saball. “Fue una herramienta donde lo hizo muy bien elinterpelador, que fue el diputado Joaquín Godoy, y también lo hizo bien la ministrade Vivienda, dio respuestas a temas en los que la ciudadanía tenía preguntas yeso es lo que nosotros entendemos que es la interpelación”.

“Nosotros vamos a llevar laspreguntas de la gente al Congreso y a los ministros para que puedan explicar.Hay miles de temas, como por ejemplo la emergencia en Valparaíso y la realidad enIquique y Alto Hospicio, donde son muchas las preguntas de plazos, variasquedaron sin ser contestadas y hay varios temas que se fueron aclarando. Creoque ayer fue un ejemplo de una institución que funcionó bien y como funcionabien la vamos a usar más”.

Finalmente, Ernesto Silvapuntualizó que el ministro Peñailillo “lo que hace es descalificar porque noanaliza la interpelación de ayer, lo que está haciendo es calificar el derechoo no. Osvaldo Andrade (PS) me decía que está muy bien, que es una herramientaque se tiene que utilizar, Jaime Quintana (PPD) había dicho lo mismo. Yo creoque es bueno que la Nueva Mayoría se ponga de acuerdo en eso”.