Click acá para ir directamente al contenido

La UDI reconoce que presionó a Orpis para que se presentara a la reelección

El senador aceptó presentarse a la candidatura "a última hora", por lo que no "tuve la posibilidad de acceder a un mayor financiamiento regular".

24Horas.cl TVN

Lunes 29 de junio de 2015

El senador de la UDI, Jaime Orpis, ha reconocido que aceptó presentarse a la reelección "a última hora y no tuve posibilidad de acceder a un mayor financiamiento regular que ya estaba asignado".

Así lo ha reconocido al diario El Mercurio y  confirmado por el presidente del partido, Hernán Larraín. "Efectivamente, él fue presionado para que fuera candidato la última vez".

En la UDI asumen que la nueva postulación de Orpis pudo haber influido en la solicitud de recursos, por parte del senador, a Corpesca. Traspasos de dinero que la Fiscalía investiga y que el propio senador ha reconocido que haberlo pedido de manera irregular fuera del período legal.

Sin embargo, tanto Orpis como el partido mantienen su férrea defensa frente a las acusaciones de cohecho. "No he cometido delitos, porque eso jamás ha influido en mis decisiones", ha señalado.

El secretario general del partido, Guillermo Ramírez, la jefa de la bancada, María José Hoffman, y Larraín, entre otros, respaldan la inexistencia de delitos.

"Una cosa es recibir dinero para la campaña de manera irregular, que está mal, pero una figura distinta es ser sujeto pasivo de cohecho", ha dicho Ramírez al diario. Por su parte, Hoffman ha apuntado que "le ha tocado sufrir, pero ha hablado con al verdad, desmintiendo los ataques infundados".