Click acá para ir directamente al contenido

La última movida del fiscal Ayala para quedarse con el caso Corpesca

Esto luego que el fiscal nacional, Sabas Chahuán, resolvió asumir personalmente la causa, tras la polémica y fallida remoción de Carlos Gajardo.

Carolina Acuña / Patricio Ojeda

Jueves 11 de junio de 2015

En lo que fue interpretado como un verdadero acto de “rebeldía”, el fiscal metropolitano oriente, Alberto Ayala, jugó su última carta para quedarse con el caso Corpesca en que se investiga al senador de la UDI, Jaime Orpis, por eventual delito de cohecho.

Ello luego que el fiscal nacional, Sabas Chahuán, resolvió asumir personalmente la causa, tras la polémica y fallida remoción de Carlos Gajardo.

A las 13:20 horas de este jueves , el fiscal Marcelo Acuña –nombrado en el caso por Ayala en lugar de Gajardo-  ingresó un escrito al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago comunicando la decisión de separar la investigación de Corpesca de la relacionada con Soquimich. Y lo hizo apenas 10 minutos después que Chahuán emitió un comunicado anunciando que se hacía cargo de la indagatoria.

Para ello, el fiscal nacional acogió la tesis de Carlos Gajardo respecto de la inhabilidad que afecta a Alberto Ayala, dado el vínculo entre los casos Soquimich y Corpesca, toda vez que la asesora de Jaime Orpis, Carolina Gazitúa, emitió boletas a ambas empresas por trabajos no realizados. Al nombrar a Acuña en el caso, Ayala señaló expresamente que debía reportarle a él directamente los avances de la investigación. Sin embargo, Ayala ya se había automarginado del caso por haber prestado servicios a Soquimich por más de 12 años.

Para esquivar esa inhabilidad, el fiscal Acuña separó la arista SQM del caso Corpesca. Es decir, pidió al Cuarto Juzgado de Garantía que la investigación por las boletas de la asesora de Orpis a Soquimich siga en manos del fiscal nacional y él a cargo de Corpesca.

La decisión generó profunda molestia en el equipo de fiscales y fue entendida como un acto de resistencia de Ayala a dejar la investigación. De paso, significaba una demora en la entrega de los antecedentes.

En horas de la tarde y después de intensas gestiones, Alberto Ayala se allanó y confirmó a 24 Horas que ya entregó el caso a Sabas Chahuán.

 

El polémico escrito

Marcelo Acuña Silva, Fiscal Adjunto. Fiscalía Alta Complejidad Oriente

Que en virtud de lo dispuesto en el artículo 185 del código procesal penal, se ha procedido a separar investigaciones en la presente causa, cuestión que por este hecho se comunica a SS manteniéndose bajo este RUC N1410025253-9, RIT 83472014, los hechos denunciados que se vinculan a posibles delitos de cohecho ( y sin perjuicio de otros delitos) que no involucren como medio vinculado a un beneficio económico respecto de un funcionario público, la utilización de boletas o cualquier otro mecanismo relacionado a la empresa Soquimich. Éstos últimos referidos únicamente a la empresa mencionada y al beneficio económico indicado (o a otros delitos vinculados de cualquier forma a dicha empresa) han quedado bajo el número ruc 1500557945-4 (causa separada) y respecto del cual se solicita la respectiva asignación de Rol Interno de Tribunal.

Por tanto, Ruego a SS tener por comunicada la separación de investigaciones referida y asignar a la causa separada un nuevo rol interno del tribunal.