Click acá para ir directamente al contenido

Lagos cree que caso Penta es una oportunidad para mejorar financiamiento a la política

El expresidente manifestó que a raíz de las repercusiones del caso Penta se podría lograr un acuerdo político con la oposición. Sin embargo, hizo alusión que frente a la investigación, las instituciones deben funcionar.

María José Vega

Miércoles 14 de enero de 2015

El ex Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, se refirió al caso Penta durante su intervención en el IV Congreso del Futuro, “Las encrucijadas del siglo XXI”, realizado en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

En la instancia, el exmandatario señaló que tras las repercusiones del caso Penta se podría lograr una oportunidad para un acuerdo político con la oposición sobre el proyecto de financiamiento a la política, recordando el acuerdo conseguido en el año 2003 con el caso Mop-Gate.

"Esperemos que se pueda aprovechar esta oportunidad de la misma manera que en aquella ocasión se aprovechó la oportunidad. Quiero sólo decir que lo que la derecha estuvo en ese momento dispuesta a aceptar es lo que salió, espero que ahora salga lo que debe salir", destacó.

En este contexto, Lagos agregó que de suceder este escenario se debería definir el aumento de las atribuciones al Servicio Electoral "para que controle los gastos,y segundo, entender que la actividad política forma parte de los sistemas democráticos y debe ser financiada  en consecuencia como cualquier actividad a través de las instituciones de la república y con los fondos que pagan toldos los chilenos".

"Si los que votan son los ciudadanos y no las empresas, se puede aceptar que los ciudadanos voten también con sus bolsillos en cantidades modestas, de manera que todos se sientan que están en condiciones de aportar en igualdad de condiciones", precisó.

En ésta misma línea, Lagos agregó que "lo único que quiero que quede claro es que en materia de financiamiento no puede tener más influencias el que más plata tiene, porque eso no es democrático. En consecuencia, creo que es muy importante prohibir el aporte que las personas jurídicas le hacen a las empresas, los que votan son ciudadanos no esperemos que vote el bolsillo de nadie".

"Una cosa son las legislaciones, las legislaturas, y otra cosa es lo que tiene que hacer el Poder Judicial, cada uno cumple su función, que las instituciones funcionen", precisó el exjefe de Estado.