Click acá para ir directamente al contenido

Lagos a Allamand: “Dedíquese a ser ministro”

El ex presidente criticó la continuidad del titular de Defensa en el gabinete de Sebastián Piñera.

Sebastian Marchant

Miércoles 29 de agosto de 2012

El ex presidente Ricardo Lagos criticó al actual ministro de Defensa, Andrés Allamand, por mantenerse en el gabinete para realizar, a su juicio, su campaña como candidato presidencial y aseguró que cuando él fue presidenciable en el gobierno de Patricio Aylwin a esta fecha ya no ejercía como ministro.

"¿Cuándo salí yo de La Moneda la primera vez, del gabinete? Cuando era ministro del ex presidente Aylwin, a finales de septiembre, antes de las municipales. ¿Cuándo salí yo del ministerio de Obras Públicas? A finales de julio, a comienzos de agosto. O sea, yo ya en esta época no era ministro. Allamand todavía es ministro y está haciendo campaña”, dijo el ex mandatario en la inauguración del encuentro “Diálogos trasandinos Chile y Argentina”.

Afirmó que hay cosas que rescatar en la labor del secretario de Estado, pero que su crítica se basa en que “mientras usted es ministro, dedíquese a ser ministro”.

Respecto a las declaraciones que realizó Sebastián Piñera quien dijo que al llegar a La Moneda, Chile iba en un camino de decadencia, Lagos dijo que “no vale la pena opinar sobre eso. Es cuestión de mirar el país”.

En relación a las formas en que efectivos de Carabineros está reprimiendo las manifestaciones estudiantiles, Ricardo lagos aclaró que “no tienen justificación” y agregó que “sería muy importante que hubiera claridad sobre esto. Los encargados, si esas cosas ocurren, obviamente son los tribunales de justicia y esperemos que los tribunales puedan decir su palabra y esto se pueda investigar, porque me parece que lo esencial es el derecho que existe en Chile hoy, en democracia, que cada uno pueda expresarse como le parezca y el derecho a desfilar y hacer lo que ha ocurrido en estos días”

Sobre su postura favorable para una asamblea constituyente, Lagos argumentó que esto se debe a que "durante 23 años Renovación Nacional no ha cumplido su palabra y porque la UDI ha usado el veto permanente. Esa es la razón".

"Por lo tanto, soy muy claro. Ellos son los que con su actitud hacen que muchos chilenos piensen que la única solución es una asamblea constituyente. Hay un veto a partir de tres cosas: el sistema binominal, quórum altos y las formas de configurar los distritos. Esas tres cosas tienen que revisarse. Hágalo usted eso de inmediato, avancemos y todo resuelto", dijo.