Click acá para ir directamente al contenido

Lagos por Caso Penta: "El tema dinero y política es muy antiguo"

El exMandatario dijo que "pedir perdón es mejor que nada", aunque mejor es "cumplir la ley".

24Horas.cl TVN

Sábado 10 de enero de 2015

El exPresidente de la República, Ricardo Lagos, se refirió al Caso Penta, señalando que "el tema dinero y política es muy antiguo".

En entrevista con el programa Cadena Nacional de Via X, Lagos agregó que "pedir perdón es mejor que nada. Pero es preferible cumplir la ley", añadiendo que "dejar un cargo depende de cada parlamentario".

"La mentira debiera ser sancionada, la transparencia es fundamental, es algo esencial, es parte de cómo se convive en la democracia. Acá hay una sensación de que la relación entre empresarios y políticos no es adecuada", indicó Lagos.

Y continúo reflexionando diciendo que "lo que ha pasado ahora (con Penta) que al poner tantas restricciones complicaban las cosas. Acá que nadie saque cuentas alegres, esto que ocurrió hace que piense que todos son corruptos. La confianza no se recupera cuando hay situaciones tan inadecuadas como lo ocurrido con el 'muchacho' (Martín) Larraín".

En ese sentido, remarcó que "debemos aprender a cuidar las instituciones, el día que estas se pierdan, estamos perdiendo la democracia y es muy difícil recuperarla".

Lagos también dedicó palabras a lo que espera de los partidos de derecha, uno de ellos, la UDI, involucrado en el Caso Penta.

"Yo esperaría que los partidos de derecha acepten legislar de manera trasparente y tenga las atribuciones el Servel adecuadas. De manera que de aquí en adelante nunca una empresa tenga nada que ver con el financiamiento de la política", señaló.

"Mi campaña presidencial (en 1999) fue investigada íntegramente por la magistrada de la época", aseguró.