Click acá para ir directamente al contenido

Lagos Weber, crítico con reforma de "vacas flacas"

El senador PPD, busca marcar una diferencia con el actual proyecto de reforma tributaria y de paso se refiere al factor Bachelet en las próximas elecciones presidenciales.

Agustín Benaprés

Jueves 3 de mayo de 2012

"No apure el ganado flaco. Cuando se apura a las vacas terminan falleciendo", es la frase del senador PPD, Ricardo Lagos Weber, para reflejar su sentir ante la propuesta de reforma tributaria que envió el Gobierno y que entra al Congreso para su despacho.

Para Lagos Weber el tema no está maduro y por eso pide no apresurarse, "espero que sea un proyecto mejorado, hay cosas que no van a contar con nuestra aprobación". Entre las diferencias expuso que "hay una inequidad entre las rentas del capital de las empresas y las rentas provenientes del trabajo de las personas. Eso hay que equipararlo porque el esfuerzo es desproporcionado". Además dijo que "el tema pasa porque las empresas paguen lo que tienen que pagar".

"Si yo fuera Dr. House creo que el proyecto va a sobrevivir", es la peculiar forma que Lagos Weber tiene para decir que van a aprobar el proyecto pero que quieren dejar en claro a la ciudadanía que no están conformes con los alcances de la reforma tributaria. "No vamos a negar al Estado chileno que tenga más recursos. Esto que ofrece el Gobierno no lo voy a apoyar pero no lo voy a boicotear, no voy a decir que no, vamos a marcar una diferencia", dice el senador PPD.

Se espera que el proyecto de ley sea aprobado en el mes de julio y en ese sentido, "quiero que aprovechemos esta discusión de aquí a julio para entender y explicar. Este tema va a seguir viviendo, podemos aprobarlo pero no es suficiente para lo que demandan los chilenos", expuso Lagos Weber.

El factor Bachelet

"Si la presidenta decide volver va a tener primarias", enfatiza Ricardo Lagos Weber ante el futuro escenario presidencial y la incertidumbre por el factor Michelle Bachelet.

Para el senador es la mejor candidata que tiene la Concertación y de paso respondió a los dichos del presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, quién calificó a la ex mandataria de "mudita". "Si Bachelet dice que vuelve tiene que renunciar a su pega allá (es directora ejecutiva de ONU Mujeres ). Larraín la trata de mudita y eso es propio de un patrón de fundo y aprovecho de pegarle un chirlito".

Además se refirió a los errores propios que ha tenido el conglomerado de oposición y en ese sentido sostuvo que "acá hay poderes fácticos, en la oposición y la Concertación que quieren seguir controlando la toma de decisiones y Chile ha cambiado".