Click acá para ir directamente al contenido

Lagos Weber cuestionó "compromiso" de Gobierno con consumidores

El senador Ricardo Lagos Weber justificó actuar de la Concertación en caso BancoEstado y culpa a sistema binominal por incapacidad de tomar acciones al respecto.

Alejandro González

Miércoles 8 de mayo de 2013

El senador Ricardo Lagos Weber, se refirió a los últimos casos de cobros indebidos a consumidores (Cencosud y BancoEstado). A juicio del congresistar, "los afectados finalmente por estos casos son los consumidores".

Respecto al caso BancoEstado, Lagos Weber acusó que durante el gobierno de Sebastián Piñera, la casa financiera "perdió el juicio ante el 14° Juzgado Civil de Santiago", sin embargo, "apelaron y la Corte de Apelaciones le dio la razón a los consumidores (...) para luego recurrir al Tribunal Constitucional"", relató el senador a Canal 24 Horas.

"¿Alguien puede afirmar que este Gobierno está realmente comprometido con los consumidores? No. Llenarse un poco la boca con eso. Yo pido coherencia no más", espetó.

Del mismo modo, acusó que en el Parlamento tampoco se aprobaron leyes que iban en favor de los consumidores.

"El oportunismo es vestirse la camiseta del consumidor cuando han votado en contra todos los proyectos que los defienden. Hay un sólo responsable en eso y es la derecha chilena (...) Desde ese punto de vista no gana nadie", aseguró el PPD. "Yo puedo aceptar una pequeña autocrítica de nosotros por no haber cacareado con más fuerza", agregó.

Mismo caso para referirse al caso La Polar, que a juicio de Lagos Weber, "ninguna institución pública ni privada la vio. El Gobierno tuvo que administrarla, pero no fue proactivo".

Para el senador, "lo que hay es mayor conciencia de lo que se puede hacer (...) Eso hoy hace 10 años pasaba colado. Yo creo que hoy hay una madurez de los ciudadanos frente a un mayor equilibrio en esto. Eso hace una sociedad un poquito más fuerte. Están más conscientes de sus derechos. Hay chilenos que piden más".

Explicando las "numerosas" veces en que proyectos presidenciales han sido rechazados por el Congreso, el senador Lagos Weber expresó que el problema "tiene que ver con un sistema político totalmente empatado: el sistema binominal. Esto es lo que termina pudriéndolo".