Click acá para ir directamente al contenido

Lagos Weber: Legalizar la marihuana no desaparecerá los problemas

El senador PPD se refirió a la polémica que se ha generando entorno a su figura y Fulvio Russi por la marihuana. Además, habló sobre la encuesta Casen y las próximas municipales.

Sebastian Marchant

Jueves 26 de julio de 2012

Ricardo Lagos Weber conversó en Mano a Mano de Canal 24 Horas sobre el debate que se levantó por el consumo de marihuana, los desencuentros que genera el resultado de la encuesta Casen y las futuras elecciones municipales.

Sobre la polémica que se generó las palabras del senador PS Fulvio Rossi, Lagos Weber dijo: “yo creo que uno es razonable que inicie el debate. Yo soy partidario de apoyar el auto cultivo y tengo mis razones (…) Hablar del tema de las drogas es súper delicado. En algunos lugares de Chile el consumo de droga está asociado a delincuencia”.

Sin embargo, criticó el sistema que castiga a los microtraficantes dejando impune a los grandes narcos.

“Yo creo que sí debe hacer este debate. En las cárceles hoy la mayoría está por narcotráfico de droga, pero los grandes narcos no están en la cárcel. No porque uno legalice desaparecen los problemas. Hemos tenido problemas reales en chile con cosas que están legalizadas”, aclaró el senador PPD.

Así mismo hizo un llamado a mantener la calma respecto al daño que genera cada tipo de droga y que es necesario saber de todas para no homologar a la marihuana con la pasta base.

En el tema de la droga hay que distinguir distintos tipos de droga. La pasta base es un crimen y mata a gente. La cocaína es una droga muy fuerte. En el tema de la marihuana, vi las declaraciones de Mañalich que no hay estudios concluyentes. Él no le puso la lapida a la discusión. Por qué un consumidor tiene que ser un delincuente y no puede ser una persona de bien. Tiene que haber un espacio claro para (discutir) el tema terapéutico”, dijo el parlamentario.

Respecto a los resultados de la última encuesta Casen, Lagos Weber mantuvo la calma y llamó a cuidar las instituciones públicas como esta encuesta.

Lo que preocupa más es el tema de cuidar las instituciones públicas, la credibilidad detrás de una encuesta Casen. No sobre inflarla y tampoco destruirla. Cuando digo cuidarla, el Gobierno todavía no entrega toda la base de datos. En lo grueso creo que en este país ha disminuido la extrema pobreza, pero tenemos pendiente el tema de la desigualdad que es histórico en Chile”, aclaró.

Al cierre se refirió a las próximas elecciones Municipales, Lagos Weber afirmó que hay algunos que tienen miedo de competir en listas separadas y confía que la ex presidenta Michelle Bachelet va a estar en todos los carteles de las propagandas.