Click acá para ir directamente al contenido

Larraín por caída de Cruz-Coke: "Creemos que nunca fue ministro"

El presidente de RN calificó como "una decisión final" la impugnación atendida por el Tricel en cuanto a la candidatura del ex ministro de Cultura. Llamó a apoyar ahora a Manuel Rojas.

Fernando Jimenez

Jueves 12 de septiembre de 2013

Luego que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), dejara sin efecto la candidatura senatorial por la Región de Antofagasta del ex ministro Luciano Cruz-Coke, tras acoger los recursos de impugnación presentados por el PSy el candidato independiente Daniel Guevara en contra de la postulación del apirante de Evópoli.

Los argumentos que el organismo consideró buscaban impugnar la candidatura de Cruz-Coke, siendo el principal que el ex secretario de Estado está inhabilitado para postular a un cargo al Parlamento por no haber renunciado al cargo de ministro con un año de anticipación, según establece el artículo 57, número 1 de la Constitución.

En esa línea, el presidente de RN se mostró resignado y calificó el hecho como “una decisión final. Confío en la presidencia política de los tribunales”, señaló.

Sobre la línea a seguir, el mandamás del partido aseguró que ahora “hay que respaldar al candidato Manuel Rojas, es el candidato de la lista. Afortunadamente está, es un diputado con mucha trayectoria en la zona”.

En cuanto a los posibles errores cometidos por el partido a la hora de la postulación de Cruz-Coke, Larraín evitó el mea culpa y aseguró que el partido consultó a “profesores distinguidos” para analizar la viabilidad de su candidatura.

“Nosotros analizamos la situación con el mayor cuidado, tuvimos opiniones de profesores distinguidos, creemos que él nunca fue ministro. Quisimos levantar una persona joven, que conectar con la cultura, con la generación de recambio. Era una persona con buenas responsabilidades”, dijo.

Ante la opción de que el senador Carlos Cantero pueda usar su cupo, como ex militante RN, Larraín no quiso confirmar nada.

“Se inscribió como candidato independiente. Hasta hace seis años era miembro de RN. Nosotros hemos conversado con él varias veces, nos dijo que iba a ser que no iba a ser, ha sido un poco cambiante. Todos tienen derecho”, remató.