Click acá para ir directamente al contenido

Larraín por retiro de fondos de pensiones: "En casos excepcionalísimos el Gobierno está estudiando el tema"

El ministro de Hacienda precisó que se deben establecer procedimientos claros para que no se "abra una puerta de que cualquier caso se vuelva excepcional".

24Horas.cl TVN

Martes 15 de octubre de 2019

Revuelo causaron las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, quien aseguró que se está estudiando la opción de retiro de los fondos de pensiones para casos excepcionales, todo a raíz de los recursos de protección que se han presentado para retirar los fondos previsionales.

Respecto del tema, en conversación con 24 AM, el ministro de Hacienda Felipe Larraín, indicó que el proyecto que reforma el sistema de pensiones que está siendo discutido en el Congreso, "contempla que pasada la edad de jubilación, la gente que está dispuesta a seguir trabajando en forma voluntaria, en las contribuciones que haga más el aporte del Estado, la mitad de ese mayor valor de la cuenta se puede retirar".

 

A pesar de eso, la autoridad fue enfática en recalcar que "no podemos abrir una puerta para que se pueda retirar (...) en casos excepcionalísimos, como es el caso de un enfermo terminal, el Gobierno está estudiando el tema. No hemos presentado la indicación. Entendemos la realidad de las personas que viven una situación dolorosísima".

Pero para lo anterior, el secretario de Estado indicó que se debe "establecer un procedimiento para que no se abra una puerta de que cualquier caso se vuelva excepcional".

Reintegración tributaria

En la ocasión, el ministro también se refirió a la modernización del sistema tributario, el que plantea una reintegración tributaria, la que ha sido ampliamente cuestionada.

Si embargo, para Larraín dicho punto es parte esencial de la iniciativa. "Tenemos que lograr que aumente la inversión, el empleo, hacerle la vida más fácil a las pymes (...) Algunos tratan de sembrar cizaña, pero todo los senadores están por la integración".

Por lo mismo, hizo un llamado a los parlamentarios a estar abiertos al diálogo, a "que pensemos bien, no centremos el tema en una oposición ciega en la reintegración...El gobierno tampoco pretende que el proyecto que salió de la Cámara, sea el mismo que salió del Senado".

Por último, indico que ya están junto a los ministros de Hacienda de las 21 naciones que componen la APEC, preparando la agenda que tendrá el evento que se realizará el próximo mes en nuestro país.

Por último, indicó que la posible firma de un acuerdo entre Estados Unidos y China, para acabar con la guerra comercial, sería muy positivo para todos. "Esperamos que se cumpla, que haya un acuerdo y que se termine de una vez por todas una guerra que es extremadamente dañina para el mundo".