Click acá para ir directamente al contenido

Con nexos internacionales

El ministro asegura que no tiene antecedentes sobre si responsables de los atentados en La Araucanía tienen apoyo material del exterior.

José Morgado

Viernes 11 de enero de 2013

"Apoyo no, nexos".

Así, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, matizó sus dichos sobre los supuestos vínculos entre los responsables de los atentados en La Araucanía y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En entrevista con Canal 24Horas -donde presentó su libro "Chile camino al desarrollo. Avanzando en tiempos difíciles"- el secretario de Estado reconoció no tener información sobre apoyo concreto de guerrillas o grupos extremistas a los "terroristas" de la denominada "zona roja del conflicto mapuche".

"Apoyo no, dijimos que hay nexos con instituciones internacionales, es cosa de ver las páginas web de esas organizaciones. Pero apoyo concreto, si la pregunta es materiales y ese tipo de cosas, yo no tengo antecedentes y eso está en manos de la fiscalía", explicó, indicando eso sí que "ha aparecido en la prensa el ingreso de ciertos recursos económicos a algunas organizaciones que están en la región".

Consultado si sus dichos pueden ser calificados como "especulaciones", el titular de la Segpres precisó que "no son especulaciones, porque puede entenderse peyorativamente. Es un análisis mínimo de consistencia respecto a los actos".

Finalmente, Larroulet llamó a no perder "el fondo" del problema.

"Aquí no hay que perderse del fondo (…) la esencia es que este es un grupo que quiere producir terror", aseveró.