Click acá para ir directamente al contenido

Las alternativas que se barajan en el Congreso para la fijación de precios de los medicamentos

El proyecto, que también busca evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias, está en comisión mixta y a punto de despacharse a Sala para su votación.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 13 de enero de 2021

En una comisión mixta se debaten algunos de los puntos clave de un proyecto que modifica el Código Sanitario para poder regular el precio de los medicamentos bioequivalentes genéricos y, además, evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias.

Los integrantes de la comisión mixta han votado casi 60 veces distintas normas y una de las que están intentando resolver es cómo fijar precios de medicamentos para así alivianar la carga económica que representan para los ciudadanos.

Establecer bandas de costos

La alternativa consiste en crear un observatorio de los precios de los medicamentos para monitorear cuánto cuestan aquellos más demandados por los ciudadanos, analizarlos, obtener un promedio del costo y así establecer "bandas" de precios máximos y mínimos a cobrar por ellos.

Esta propuesta fue mencionada por el Ejecutivo a propósito de legislación en otros países que indica métodos similares.

 

Permitir la compra directa a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast)

Esta iniciativa propone ampliar la posibilidad de compra directa a la Cenabast a las cadenas de farmacias. Actualmente sólo las farmacias independientes o pequeñas cadenas pueden solicitar sus productos a la entidad de abastecimiento, lo que permite reducir sus costos.

 

Dividir la tarifa en dos

Esta propuesta busca dividir el cobro del medicamento "en dos partes". La primera incluiría el costo por dispensación (el cobro estándar de venta) y la segunda el costo de la obtención del medicamento (lo que cuesta la farmacia comprar el remedio). Con esta medida la idea es que las famarcias no busquen vender los fármacos a mayor precio, sino que en mayor cantidad.

 

Foto: Agencia Aton.