Las claves del Plan de Participación para la reforma educacional

Las claves del Plan de Participación para la reforma educacional

Revisa cómo funcionarán los diálogos que impulsa el Gobierno para incidir en los proyectos educacionales. "No puedo decir si lo que acuerden o no acuerden lo vamos a tomar, porque no sabemos qué va a salir de las mesas", dice Andrés Palma.

José Morgado
22.07.2014

Con la participación confirmada de la Confech comenzó este martes el Plan de Participación Ciudadana para elaborar la reforma educacional.

El ex Congreso de Santiago fue el lugar elegido para dar el vamos a los diálogos, los que -según el Ministerio de Educación- serán tomados en cuenta para elaborar los proyectos de ley que se envíen al Parlamento.

¿DIÁLOGO VINCULANTE?

El secretario ejecutivo de la reforma, Andrés Palma, destacó que "se ha conseguido que el conjunto de la sociedad, de las organizaciones que tiene interés e involucramiento con la educación, estén reunidas en mesas de trabajo para pensar la educación que necesita el país".

Palma explicó en entrevista con 24Horas.cl que las conclusiones que se saquen serán "incidentes", pero no necesariamente "vinculantes", es decir, que se apliquen automáticamente.

"Es un tema de gran polémica. A ver… si hay acuerdos, uno podría decir 'son vinculantes'. ¿Pero qué ocurre si hay distintas posiciones? Uno no podría decir que una posición es vinculante y otra posición no es vinculante. Lo que nosotros hemos dicho es que vamos a tomar los acuerdos de estas mesas de trabajo en la estructuración y la fundamentación de los proyectos que vamos enviar. Será incidente de todas maneras, para eso lo convocamos, pero yo no puedo decir si lo que acuerden o no acuerden lo vamos a tomar, porque no sabemos qué va a salir de las mesas", precisó. 

DETALLES DEL PLAN DE PARTICIPACIÓN

El Plan de Participación se llevará a cabo durante ocho semanas, siete en las que se trabajará en propuestas, y una en que se buscará aterrizar todo lo acordado.

La modalidad de trabajo será a través de cinco ejes, cada uno de los cuales tendrá cinco mesas. En total, habrá 25 mesas discutiendo estos temas: Educación Parvularia, Educación Escolar, Educación Superior, Educación Técnica e Inclusión y no discriminación.

Cada mesa será conformada por entre 15 o 20 personas y tendrán un moderador que fue facilitado por la Unesco. Para participar en dichos espacios, cada organización puede inscribir a un máximo de 2 representantes.

Hay un total de 100 organizaciones inscritas, pero las "formales" que estarán prácticamente en todas las áreas son 60.

La modalidad para lograr los consensos no contemplará un mecanismo de votación.

"Si  hay acuerdo, no se vota. Y si hay desacuerdo, no interesa una suma, porque aquí no hay una representación en cada una de las mesas. Cada una de las organizaiones decide en qué mesa se está. Entonces, en una mesa pueden haber 60 organizaciones y en la otra pueden haber cinco", precisó Palma. 

"Hay un informe de cada sesión de trabajo de la mesa, ese informe se comparte y la mesa aprueba dicho informe", agregó el encargado de coordinar la reforma.


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