Click acá para ir directamente al contenido

Las definiciones políticas de Claudio Orrego

El candidato presidencial de la Democracia Cristiana fue el invitado del programa de TVN, "Frente al Espejo".

Francisco Guerrero

Lunes 6 de mayo de 2013

El candidato presidencial de la Democracia Cristiana, Claudio Orrego fue el invitado del programa de TVN, "Frente al Espejo" este domingo.

El presidenciable, ex ministro del gobierno de Ricardo Lagos y ex alcalde de Peñalolén, entregó sus definiciones políticas sobre esta candidatura, además de aspectos personales que lo definen.

El candidato explicó que desde un comienzo su candidatura era firme sin importar los otros actores políticos que pudiesen aparecer en la Oposición, "si Bachelet viene combatimos igual dijimos en su momento, pero lo importante es que somos una alternativa distinta, tenemos más que ver con los próximos 20 años que con los anteriores 20 años", explicó Orrego.

"Queremos una buena política, con debate de ideas", expuso también el candidato DC, sobre la forma que quiere para su candidatura.

Temas valóricos

El candidato presidencial de la DC también abordó los temas que ahora se toman la agenda, algunos de ellos como el aborto, la educación y la salud en Chile fueron materia de la conversación.

En otro de los temas contingentes, y que interesan en particular a más de 35 mil parejas del mismo sexo que buscan un trato legal igualitario, como el matrimonio entre personas del mismo sexo o un acuerdo de Vida en Pareja, Orrego apuntó lo siguiente: "Yo estoy en contra de cualquier discriminación y me la he jugado por el AVP y la Ley Antidiscriminación, pero creo en el matrimonio entre un hombre y una mujer".

"Creo en una sociedad democrática y la lucha que quiero dar por ellos no puede ser en contra de lo que pienso, en muchos temas vamos a trabajar juntos, (pero si) me gustaría que se aprobara un Acuerdo de Vida en Pareja (AVP)", afirmó.

Sobre el aborto, otro de los temas valóricos que marcan a nuestra sociedad, y que también en gran medida la dividen, el candidato fue enfático en que es un tema que debe estar en la agenda, así como partir de una base de mejoras en la salud y en la línea educativa de los jóvenes: "Hay personas que creen que el aborto es un derecho, yo no pienso eso", "me la voy a jugar por el aborto terapéutico", dijo.

Por otra parte, uno de los anuncios más aplaudidos por el público en esta jornada, fue el de anticipar una de las medidas que impulsará en materia de salud pública y privada, "estamos proponiendo terminar con las Isapres en Chile", dijo entre aplausos el candidato de la DC, "tenemos que hacer una especie de 'AUGE de los medicamentos', es parte de nuestra propuesta de ampliar las oportunidades de tener medicamentos", agregó también.

Otros temas tratados por Orrego fueron el Embarazo adolescente, los sistemas de salud público y privado, la delincuencia y el salario mínimo.

Revisa la entrevista al candidato presidencial de la Democracia Cristiana, Claudio Orrego.