Click acá para ir directamente al contenido

Las definiciones políticas y valóricas de Pablo Longueira

El nuevo candidato del gremialismo se caracteriza por una gran capacidad de retórica, por su moderación en ciertas materias y capacidad de gestionar acuerdos.

Alejandro González

Lunes 29 de abril de 2013

Pablo Longueira tiene una larga trayectoria política que comienza en la Universidad de Chile. En 1983 fue un año fundacional al ingresar al movimiento gremialismo y empaparse de las ideas de su líder, Jaime Guzmán.

Tendencia política ultraconservadora en lo valórico y liberal en lo económico, Longueira es uno de los grandes referentes del partido y por tanto, encarnación misma de dichas ideas.

Estas son las definiciones en los ámbitos más relevantes del país, en miras a un próximo gobierno:

EDUCACIÓN:

Luego de las movilizaciones estudiantiles de 2011, Pablo Longueira, siendo ministro de Economía, se mostró abierto a apoyar una reforma tributaria que permitiese financiar las reformas a la educación. En la misma línea que el gobierno, el gremialista no milita con la idea de gratuidad total en este ámbito. Sin embargo, sí costear desde el Estado la educación de al menos los primeros tres quintiles.

SALUD:

La idea de Longuiera, a vista de sus acciones, es lograr que sistema público y privado de salud convivan. Es así como fue parte del grupo de diputados, incluyendo al nuevo candidato gremialista, que votó a favor de la ley que creó el plan AUGE. Sin embargo, es un acérrimo defensor de las Isapres. Ha insinuado, al igual que en educación, utilizar la reforma tributaria para así "estudiar" la posibilidad de aplicar cambios en el sistema público de salud.

ABORTO Y MATRIMONIO HOMOSEXUAL:

En este ámbito, Longueira posee una visión conservadora no apoyando la entrega de la píldora del día después y su postura frente al aborto. Esto, sustentado en su convicción de "la familia como motor de la economía" y su perseverancia en el tiempo. En este sentido, defiende el matrimonio heterosexual, aunque se abre a la posibilidad de solucionar los problemas jurídicos que conllevan, por ejemplo, parejas homosexuales que conviven. Respecto a la adopción de hijos es más tajante y señala que "no lo permitiría".

ENERGÍA:

Es partidario de la ampliación de la matriz energética tanto hidroeléctricas como termoeléctricas. Sin embargo, cuando ejercía como Ministro de Economía en el gobierno de Piñera, se mostró muy quisquilloso con el cumplimiento de la reglamentación ambiental. Fue uno de los promotores del proyecto de carretera pública de energía e Hidroaysén. Ha mencionado en contadas ocasiones la posibilidad de estudiar proyectos de diversificación.

RELACIONES EXTERIORES:

En plena demanda de Perú en La Haya, Pablo Longueira, rescataba desde su puesto de Ministro de Economía que las relaciones comerciales con el país vecino, no se verían afectadas. Incluso, Longueira es un admirador del "milagro peruano" que lo tiene entre uno de los países con mayores tasas de crecimiento de la región. Esto, por sobre los conflictos limítrofes. Tema en el que Longueira deja ver aspectos claves de su manejo diplomático. En 2010, el candidato UDI, propuso realizar un plebiscito para dirimir cesión territorial a Bolivia. Un gesto que le valió una felicitación de Evo Morales por su iniciativa.