Click acá para ir directamente al contenido

Las diferencias en los gabinetes de Michelle Bachelet

¿De qué partidos políticos provienen los futuros ministros?, ¿cuántas diferencias hay con el gabinete que acompañó a la presidenta electa el 2006? Revisa la comparación entre ambos anuncios.

Constanza Solis

Viernes 24 de enero de 2014

Se acabó la espera y el misterio.

Con 20 minutos de retraso a lo que se había programado, Michelle Bachelet, subió a la tarima preparada en un salón del Hotel Plaza San Francisco.

El mismo que albergó el festejo de su equipo y adherentes después de vencer a Evelyn Matthei en segunda vuelta, el mismo que la tarde de este viernes eligió para presentar a los 23 ministros y ministras que la acompañarán en su nueva administración.

Pero elegir a quienes liderarán las diferentes carteras no es una tarea desconocida para la mandataria electa, en su primera administración realizó continuos cambios a lo largo de los cuatro años que se extendió el mandato.

GABINETE PARITARIO

El 30 de enero el 2006, Michelle Bachelet presentó a quienes la acompañarían como primera mujer presidenta en la historia del país. En esa ocasión, la lista de 20 ministros y ministras incluyó 10 mujeres y 10 hombres, cumpliendo la promesa que había realizado de conformar un gabinete partitario.

En esta ocasión, los 23 ministros se dividen en 9 mujeres y 14 hombres, detalle que destacó al comienzo de su discurso.

"Me hubiese gustado que fuera completamente paritario, pero no fue así" explicó.

 

 

LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Con respecto a la militancia de los futuros ministros, en la ceremonia de esta tarde se destacó por la futura presencia de Claudia Pascual, primer representante del Partido Comunista en un gabinete en 40 años.

Los únicos gabinetes que repiten la presencia de partidos políticos son Justicia, en ambos periodos se trataba de radicales; Cultura y Minería, que coinciden con mujeres independientes.

 

En esta ocasión, el futuro gabinete cuenta con

- 6 del Partido Por la Democracia (PPD): Rodrigo Peñailillo, Heraldo Muñoz, Nicolás Eyzaguirre, Paulina Saball y Andrés Gómez Lobos.

- 5 ministros de la Democracia Cristiana (DC): Jorge Burgos, Ximena Rincón, Luis Felipe Céspedes, Javiera Blanco, Alberto Undurraga y Pablo Badenier.

- 4 del Partido Socialista (PS): Alberto Arenas, María Fernanda Villegas, Carlos Furshe y Máximo Pacheco.

- 1 del Partido Radical Social Demócrata (PRSD): José Antonio Gómez.

- 2 Independientes: Claudia Barattini, Aurora Williams

- 1 del Partido Comunista (PC): Claudia Pascual.

- 1 de la Izquierda Ciudadana (IC): Víctor Osorio.

- 1 del Movimiento Amplio Social (MAS): Natalia Riffo.

Mientras que en el primer gabinete presentado el 2006, la división se conformó así:

- 7 de la Democracia Cristiana (DC): Andrés Zaldívar, Alejandro Foxley, Martín Zilic, Patricia Poblete, Álvaro Rojas, Sergio Espejo y Laura Albornoz.

- 5 del Partido Por la Democracia (PPD): Viviane Blanlot, Ricardo Lagos Weber, Ingrid Antonijevic, Eduardo Britán y Romy Schmidt.

- 4 del Partido Socialista (PS): Paulina Veloso, Osvaldo Andrade, Maria Soledad Barría.

- 1 del Partido Radical Social Demócrata (PRSD): Isidro Solís.

- 3 Independientes: Karen Poniachik, Paulina Urrutia y Andrés Velasco.