Click acá para ir directamente al contenido

Las frases que han marcado la segunda jornada de debate del proyecto de aborto en tres causales

Una de las intervenciones que ha generado más revuelo fue la del diputado Ignacio Urrutia.

24Horas.cl Tvn

Jueves 17 de marzo de 2016

Esta jornada continúa el debate del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales, el que deberá ser votado este jueves.

En el primer día de discusión, el debate estuvo marcado por algunas polémicas intervenciones y en esta nueva sesión, la intensidad se mantiene.

El primero en intervenir fue el diputado de la UDI, Ignacio Urrutia, quien se opone al proyecto y criticó a quienes hablan de derechos humanos pero aprueban la normativa.

A esas personas las denominó como "los chanta" y al finalizar su exposición les envió un mensaje:

"Le pido especialmente a los chantas que una vez por todas traten de ser derechos alguna vez en la vida y que el día de su muerte se vayan, pero se vayan  derechito al infierno".

Otra de las intervenciones esperadas era la del independiente Gabriel Boric, quien apeló a la igualdad de género y a los derechos de los mujeres a decidir y casi al terminar su exposición citó la canción "Corazones rojos" de Los Prisioneros.

"Eres ciudadana de segunda clase, sin privilegios y sin honor. Porque yo doy la plata estas forzada a rendirme honores y seguir mi humor. Búscate un trabajo, estudia algo, la mitad del sueldo y doble labor. Y si te quejas ahí esta la puerta, no estas autorizada para dar tu opinión. No queremos hoy ni mañana otros corazones rojos".

Desde una mirada diferente, el diputado comunista Guillermo Tellier, recordó a tres mujeres víctimas de la dictadura y que estuvieron obligatoriamente vinculadas al aborto. Mientras relataba las historias, el parlamentario se emocionó y finalmente solicitó:

"No tenemos porque obligar a llevar a una mujer una cruz toda su vida"

El diputado Nicolás Monckeberg también se manifestó en contra del proyecto y nuevamente se comparó el aborto con la esclavitud. El parlamentario de Renovación Nacional señaló:

"Hoy no hablamos de esclavos, no hablamos de las personas de color pero sí de permitir el aborto legal en nuestro país y son los mismos argumentos que hace 150 años avalaron la esclavitud".

La intervención de la diputada Marisol Turres también se centró en el rechazo al proyecto, planteando que en este debate hay dos derechos en juego: el derecho a elegir de la mujer y el de la vida del que esta por nacer. Según la parlamentaria, este último ha perdido valor:

"En nuestro país parece que fueran más importantes los derechos de los delincuentes, de los animales, por sobre los derechos del que esta por nacer"

El diputado del PPD, Pepe Auth, es uno de los que está a favor de la iniciativa y planteó que estas tres causales son legítimos derechos. El parlamentario también criticó a sus pares que se oponen al proyecto y planteó que si fueran las hijas de miembros de la UDI los que estuvieran en el caso:

 "Estoy seguro que no forzarían a su hija a portar un feto en su vientre"

24HORAS TE RECOMIENDA

Esta jornada se vota el proyecto de aborto en tres causales y Gobierno contaría con el apoyo necesario