Click acá para ir directamente al contenido

Las proyecciones electorales de los ex dirigentes estudiantiles

Karol Cariola, Camilo Ballesteros, Camila Vallejo y gran parte de los líderes y voceros del movimiento estudiantil buscarán un puesto en el Congreso. ¿Dónde postulan y qué ideas representan?

Alejandro González

Martes 30 de abril de 2013

Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Camilo Ballesteros, Karol Cariola, Gabriel Boric y Francisco Figueroa. Todos ellos participaron de las movilizaciones estudiantiles a través de distintas directivas, principalmente, a través de federaciones universitarias.

Se transformaron, cada uno con distintos méritos, en factores clave para conducir el tema de la educación, tanto en medios, Gobierno y Congreso.

Durante su gestión se les acusó de "politizar" la causa, sin embargo, ellos renegaron de dicho emplazamiento en pos de mantener la atención en lo que los convocaba: mejorar la educación en Chile, aspirar a la gratuidad, levantar un proyecto de educación pública y estatal, eliminar el lucro en instituciones privadas y así alcanzar una mayor calidad en la enseñanza a través de todos sus niveles.

 

Sin embargo, luego de estar en el ojo del huracán y haber cumplido con su misión: haber forzado la agenda de La Moneda para volcarla hacia temas de educación, tienen hoy una oportunidad que muchos de ellos, no dejarán escapar; se trata de una opción en el Congreso, que implica para ellos una instancia inigualable para entregar continuidad al mensaje, intención y argumentos que cimentaron durante su gestión a la cabeza del movimiento estudiantil.

Después de su aporte a la causa, cada uno aspira a ocupar un escaño en la Cámara, hoy, bajo nuevas reglas y explicitando sus intereses partidistas. Aún así, apuestan a que su presencia en el Congreso, sea determinante para concretar los proyectos que ellos desean para el futuro de la educación en Chile.

Camila Vallejo: Ex - Presidenta de la FECh durante el periodo 2011 - 2012 y militante de las Juventudes Comunistas. Para las próximas elecciones, aún no se define si competirá en su distrito, el 26, correspondiente a la comuna de La Florida. La incertidumbre se basa en un conflicto entre los democratacristianos y los comunistas por la negociación de los cupos, dentro del marco de un acuerdo que ambas directivas firmaron en miras a estos comicios.

Según las últimas novedades en torno a este punto, la decisión estaría en manos del Consejo General del Partido Comunista, a través del cual Camila Vallejo inscribirá su candidatura.

 

Giorgio Jackson: En la misma generación que Vallejo, el ex presidente de la FEUC, puso gran parte de la retórica en el movimiento estudiantil en 2011. Se le caracterizó por su postura más moderada. No milita en partidos, sin embargo, creó el suyo propio, llamado "Revolución Democrática". Actualmente postula como candidato a diputado por el distrito 22 de Santiago. Sus posturas políticas adhieren con el "progresismo" y apuestan a la renovación política, tanto de ideas como de rostros. Sin embargo, ha conseguido el apoyo inesperado de varios candidatos presidenciales de la Concertación, entre ellos, Michelle Bachelet.

 

Camilo Ballesteros: Militante del Partido Comunista, no sería su primera incursión electoral. Luego fracasar en su postulación a la alcaldía de Estación Central y sucumbir ante Rodrigo Delgado, lo volvería a intentar bajo el alero de su partido como diputado.

Bajo el mismo protocolo de acuerdos entre la DC y el PC que negocia la candidatura de Camila Vallejo, consiguió un cupo en el segundo distrito más grande del país: Maipú - Cerrillos - Estación Central. En él acompañará a Pepe Auth en la lista de la Concertación, situación que no gustó mucho en el PPD.

 

Karol Cariola: Fue secretaria general de las Juventudes Comunistas, se convirtió en la segunda mujer en la historia del partido en llegar a dicho puesto. Ejerció como mano derecha de Camila Vallejo mientras encabezaba la FECh, la CONFECh y las movilizaciones estudiantiles de 2011.

Actualmente postula como diputada por el distrito 19 (Independencia - Recoleta) en representación del Partido Comunista. Cuenta con el apoyo del senador radical y precandidato presidencial, José Antonio Gómez.

 

Gabriel Boric: Cuando Boric se adjudicó la presidencia de la FECh, se decía que sería aún más radical que la gestión de Camila Vallejo (PC), sin embargo, resultó más moderado de lo que se pensaba. Encabezó diversas reuniones en comisiones de educación en el Congreso y por más que intentó negociar y seguir liderando el movimiento, bajo su gestión parecía ser que este se dormía en la incertidumbre. Las sospechas de su radicalidad, se fundaban en la idea de su origen: Magallanes, y también en su militancia en la Izquierda Autónoma, agrupación política que aborda el marxismo y la lucha de clases desde una perspectiva contemporánea.

Actualmente confirmó su candidatura a la Cámara de Diputados, sin embargo, no tiene claro si lo hará por Magallanes o se jugará una carta en Valparaíso. No cuenta con el apoyo de partidos o conglomerados, por lo que se presenta como independiente.

 

Francisco Figueroa: Fue vicepresidente de la FECh durante la gestión de Gabriel Boric. También militante de Izquierda Autónoma, Figueroa entregó sustento teórico a la reivindicación al movimiento estudiantil titulado "Llegamos para quedarnos". Actualmente postula a diputado en el distrito 21 (Ñuñoa - Providencia) en la lista de los independientes.