Click acá para ir directamente al contenido

Las reacciones de los políticos a ley que despenaliza el aborto

Parlamentarios, ministros y ex secretarios de Estado manifiestan su postura ante el anuncio de la la Presidenta Michelle Bachelet.

Mónica Ñancupán

Sábado 31 de enero de 2015

Partidarios y detractores, los políticos han manifestado su postura al proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo.

La presidenta del Senado, Isabel Allende, dijo que "las mujeres nos sentimos orgullosa de una Presidenta que es capaz de entender que este un tema que afecta a una comunidad, para una sociedad y que evidentemente para las mujeres, la interrupción y la despenalización del aborto bajo estas tres causales, es un derecho incluso acorde a los derechos internacionales humanos y estamos absolutamente dispuestos a apoyarlo"

Añadiendo que "esperamos que nuestros colegas parlamentarios estén dispuestos y apoyarlos (...) porque no creemos justo que el Estado obligue a mujeres a terminar el embarazo si hay absoluta inviabilidad, si hay peligro de la madre o si hay una violación".

Una postura completamente diferente fue la que expresó la senadora UDI, Jaqueline Van Rysselberghe, quien dijo que le llama profundamente la atención que "quienes han enarbolado la bandera de los derechos humanos por tantos años, hoy día no reconozcan el derecho a la vida". "EL aborto es el término de una vida que esta dentro de un vientre materno, es un asesinato", sentenció la parlamentaria opositora.

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, comentó que "hoy día lo que se hace es debatir y entregar el debate al Parlamento, y es la forma correcta de definir, fundamentalmente para niñas o mujeres que han sido violentadas sexualmente, que tengan la alternativa de ir presas en situaciones tan difíciles como es haber sido violentadas por un tercero".

Mientras que la ministra de Salud, Carmen Castillo, expresó que "esperamos que todos podamos incorporarnos a este gran desafío de salvar esta inequidad y llegar, ojalá, a un acuerdo".

Los partidarios y detractores a la despenalización del aborto terapéutico, también han manifestado su posición respecto a la firma del proyecto de ley en sus cuentas de Twitter.