Click acá para ir directamente al contenido

Las reacciones políticas tras la comentada intervención del ministro de Vivienda y Urbanismo en el Congreso

Parlamentarios del oficialismo criticaron los dichos del Ministro Cristián Monckeberg, quien sostuvo en una audiencia en agosto que "la mayoría de los chilenos somos propietarios (...) la casita, dos departamentos".

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Jueves 6 de diciembre de 2018

Una lluvia de comentarios recibió el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg en redes sociales, luego que se revelara un video donde señala que "la gran mayoría de los chilenos son o somos propietarios, porque es nuestro patrimonio no tenemos mucho más, la casita, dos departamentos (...)".

El video fue compartido por el diputado liberal Alejandro Bernales, y corresponde a una audiencia de la Comisión de Vivienda y Urbanismo realizada el 14 de agosto de 2018.

 

Debido a las reacciones que generó el video, el propio secretario de Estado respondió al parlamentario, pidiéndole "precisión y contexto". Agregó que "si revisas el video completo, mi discurso apuntaba a mostrar cómo el Minvu ha actualizado sus políticas habitacionales a las necesidades actuales. Según Casen 2017, el 60% de los chilenos son propietarios de la vivienda que habitan".

 

El excandidato presidencial José Antonio Kast salió a defender el trabajo del ministro Monckeberg, señalando que "está haciendo un buen trabajo enfocándose en las urgencias sociales de vivienda. La izquierda, editando sus declaraciones, busca hacerle daño y obstaculizar su trabajo".

Desde el partido Poder Ciudadano, Karina Oliva sostuvo "¿En qué país vive @CMonckeberg?, ¿Cómo se puede ser propietario cuando el salario promedio no supera los $350 mil o cuando más de la mitad de l@s chilen@s están endeudad@s por lo menos 10 veces su sueldo? Este gobierno no para de burlarse de tod@s.

El diputado Renato Garín ironizó en su cuenta de Twitter: "El mundo según el ministro Monckeberg: “La gran mayoría de los chilenos somos propietarios. La casita, dos departamentos… la casa en la playa”.Los #tiemposmejores solo piensan en la fronda cuando miran a Chile, y gobiernan para esa minoría".