Click acá para ir directamente al contenido

Latorre pide renuncia de Solminihac

El diputado DC dijo que a pesar de haberse inhabilitado, el ministro es el que tiene responsabilidades políticas.

Mónica Ñancupán

Martes 2 de octubre de 2012

El diputado de la Democracia Cristiana (DC) y miembro de la Comisión de Minería y Energía, Juan Carlos Latorre, aseguró que desde el punto de vista constitucional en Chile, quienes tienen responsabilidades políticas son el presidente, los ministros y los intendentes, no los subsecretarios.

Los dichos de Latorre se produjeron en una entrevista con el Canal 24 Horas, instantes antes de que se conociera la renuncia del subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

En la ocasión, el diputado DC también aseguró que esta no es la primera vez que se anula una licitación debido a una irregularidad y que él hubiese esperado que la Contraloría hubiese sido quien haya emitido una opinión oportuna al respecto.

Respecto a la responsabilidad del ministro de Minería, Hernán de Solminihac, en el invalidado proceso de licitación del litio, dijo que: "A mí no me parece razonable que esto pase y él siga tranquilo en su cargo. Yo pienso que él ha cometido gravísimos errores".

El diputado le sugirió al Gobierno que ahora se siente a conversar con la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados para que entre ambos logren impulsar una legislación que regule la materia.

Latorre dijo que "nosotros tenemos que fortalecer nuestra capacidad de investigación y de innovación" y así generar un valor agregado, algo que se puede hacer perfectamente con el litio.