El ministro deDesarrollo Social, Joaquín Lavín, se refirió a las palabras del PresidenteSebastián Piñera en la cuenta pública de este 21 de mayo. Destacó el bonosolidario para los alimentos y valoró la petición de perdón hecha por elmandatario en su alocución ante el Congreso Pleno.
El secretario deEstado dijo: “Me gustó que el presidente haya pedido perdón, porque en el fondocuando él hace esto plantea una postura de sencillez y de humanidad”.
Respecto a lainterpretación que le puede dar a las palabras de Piñera, Lavín dijo que “seestá refiriendo a las expectativas que se ha generado con el nuevo gobierno. Elcambio se esperaba que fuera mucho más rápido. Hay cambios, algunos se notanahora y otros se notarán después”.
En cuanto a losanuncios que hizo el mandatario el pasado 21 de mayo, el ministro de DesarrolloSocial destacó el bono solidario para los alimentos que busca ayudar al 40% delas familias más vulnerables del país.
“El bono es de 40mil pesos por familia y 7500 pesos por cada carga”, dijo. Agregó que la rapidezde la ejecución de este proyecto dependerá del Congreso.
“El compromiso delPresidente es que el proyecto se envíe el 30 de mayo con la urgencia máxima quepuede tener un proyecto. Esto quiere decir que en una semana se debe aprobaresta medida”, explicó Joaquín Lavín.
La otra medida anunciadapor el Presidente Sebastián Piñera es la subvención a instituciones que seencargan del cuidado de adultos mayores.
En este sentido,Lavín dijo que esta medida debería estar en plena ejecución en enero de 2013 yse crearán los centros diarios para que cuiden a los adultos mayores durante eldía y los cuidadores a domicilio, queson personas especializadas en mantención de ancianos postrados que atenderánen la casa del adulto postrado.