"Le siguen el juego a Pamela Jiles" y "el gobierno no puede estar más en el suelo": Encendido debate entre los diputados Coloma y Soto

En conversación con el Instagram Live de 24 Horas, los jefes de bancada de la UDI y el PPD enfrentaron sus posiciones respecto al proyecto de tercer retiro de 10% y la posible acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera.

24Horas.cl Tvn
21.04.2021

Un encendido debate político protagonizaron los diputados Juan Antonio Coloma, jefe de bancada de la UDI, y su par del PPD, Raúl Soto.

En entrevista con el Instagram Live de 24 Horas, ambos parlamentarios expusieron y constrastaron sus puntos de vista respecto a dos temas principales: el proyecto de tercer retiro de 10% y la posible acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera, luego que el Gobierno decidiera acudir al Tribunal Constitucional (TC) para impedir la promulgación de esta iniciativa.

Para Coloma, "lo que hace el Gobierno es una decisión que escapa del ámbito legislativo y van al TC haciendo uso de una atribución que ellos tienen". En ese marco, sostuvo que "me preocupa cuando desde el Partido Comunista (PC) hacen llamados que van mucho más allá de expresar el legítimo malestar y molestia. Cuando se hacen llamados al uso de la violencia por parte específicamente del PC. Ahí se traspasa un límite que no debiésemos avalar".

En cuanto a la acusación, aseveró que "es grave que cuando un presidente realiza una acción que está dentro de sus facultades, se le acusa constitucionalmente. La acusación es algo que excede las atribuciones del Parlamento".

No obstante, el parlamentario reconoció que el anuncio que hizo el gobierno de modificar el IFE "debiésemos haber avanzado hacia ese IFE con mayor anticipación, haberlo tenido presentado hace más tiempo", y que "también podemos avanzar en una mejora del Bono para la clase media". No obstante, recalcó que "hay que reconocer que se han hecho esfuerzos súper importantes. Chile es uno de los países que más recursos han entregado en comparación a su PIB".

"LOS APOYOS ECONÓMICOS COMO LOS BONOS Y EL IFE SON UN ROTUNDO FRACASO"

En contraste, el diputado Soto opinó que "no es difícil darse cuenta de la realidad social que se está viviendo. Se está gestando una nueva crisis social de proporciones que lamentablemente está ocurriendo bajo nuestras narices. Hay desesperanza, hay sufrimiento, hay dolor, hay hambre, hay muchas ollas comunes, no hay ayuda social, llevamos meses de cuarentena y confinamiento en esta segunda ola".

Para el parlamentario ex DC "cuando tenemos una crisis sanitaria, se requieren medidas de apoyo económico oportunas y contundentes, y eso es lo que no ha habido. No han habido ayudas sociales en esta segunda ola. Los apoyos económicos como los bonos y el IFE son un rotundo fracaso".

Añadió que producto de esta realidad, "se viene acumulando un descontento y malestar en la ciudadanía". Además, enfatizó que "el Gobierno va parchando sus iniciativas en el camino. La gente siente que está abandonada por parte del Gobierno".

La gran crítica de Soto en este sentido hacia el Ejecutivo es que "todo lo ven en números. Humanicemos el debate, veamos la realidad de las personas".

Junto a lo anterior, reiteró el llamado desde la oposición por una Renta Básica de Emergencia universal: "Con eso ni siquiera hubiéramos tenido ni primer, ni segundo ni tercer retiro. Hubieran llegado recursos a las familias".

COLOMA: "EN ESTE DEBATE LLENO DE ESLOGAN, PARTIR DICIENDO QUE NO HAY AYUDA SOCIAL ES UNA MENTIRA"

Este último punto fue refutado por Coloma, quien señaló que "uno puede tener distintas miradas, pero decir que no hay ayudas es derechamente mentir. En este debate lleno de eslogan, partir diciendo que no hay ayuda social es una mentira. Uno no puede partir de una base que no es real".

Junto con destacar que "uno siempre puede mejorar las fórmulas de ayuda, y eso se ha hecho", respondió a las palabras de Soto apuntando que "esto hay que hacerlo con sentimientos y con números".

La réplica de Soto no se hizo esperar: "¿Cuánto ha invertido el presidente Piñera y su gobierno en ayudas económicas directas a familias chilenas? El 2% del PIB. El paquete total de recursos son 10 puntos del PIB", pero en transferencias directas aseguró que representan un 2%.

SOTO: "EL PRESIDENTE HOY TIENE SUMIDO AL PAÍS EN UNA SITUACIÓN DE CRISIS MUY GRAVE"

Consultado sobre las razones que lo llevaron a encabezar la idea de acusar constitucionalmente al presidente Piñera cuando él va al TC, Soto señaló que "eso es algo que está en proceso. Lo que hemos dicho es que pusimos a disposición abogados constitucionalistas para que estudien la viabilidad jurídica y política de una eventual acusación constitucional".

Agregó que "creemos que el Presidente hoy tiene sumido al país en una situación de crisis muy grave, no sólo por el 10%". Al referirse en específico a las razones de la acusación, dijo que sí existían "al dejar de cumplir la Constitución y no requerir en el primer retiro, pero eso es un tema que se evaluará".

Ante ello, Coloma sentenció que su par de oposición "no fue capaz de responderte por qué motivo se va a respetar. Cuando no te responden es porque aquí lo que hay es un intento con una finalidad exclusivamente política. Lo que busca quizás es un ataque permanente en vez de contribuir".

Por lo anterior, apuntó que "pretender solucionar una pandemia con una acusación constitucional, lo único que revela es una oposición que solo se une en el atacar más que en el proponer (...) Cuesta debatir con un diputado que es tan bueno para el eslogan y malo para el resto".

COLOMA: LA OPOSICIÓN "HA PERDIDO LA IDENTIDAD DE BUSCAR CONSENSOS MÍNIMOS PARA EL PAÍS"

Asimismo, emplazó a "que alguien me diga en qué puede aportar una acusación constitucional que evidentemente no va a tener los votos. Todos sabemos que para destituir a un presidente se requieren 2/3 en el Senado, y eso no está". Por lo anterior, esgrimió que "esto es solo una coalición que está unida por una vocación electoral. Te aseguro que los resultados de la elección constituyente van a demostrar que cuando la ex Concertación o Nueva Mayoría se pliega y sale corriendo a unirse al PC van a ser ellos los mayores derrotados (...) Han perdido la identidad de buscar consensos mínimos para el país. Le siguen el juego a pie juntillas a Pamela Jiles y al PC".

Ante el emplazamiento, Soto respondió con una pregunta: "¿Qué intencionalidad electoral puede tener la oposición respecto a un gobierno con 14% o 15% de aprobación? El gobierno no puede estar más en el hoyo, no puede estar más en el suelo".

Sumó que "hay un 90% de chilenos que le está suplicando que aumente la ayuda y ponga una renta básica de emergencia que estamos proponiendo desde hace un año. Para la derecha, el dialogo y los acuerdos consisten en imponer sus proyectos y posiciones".

Por último, instó a que "acá todos tenemos que poner de nuestra parte para que nuestro país no entre de nuevo en una segunda crisis social, menos en medio de una crisis sanitaria".

Si es que acudir al TC le puede traer un costo electoral al presidente Piñera, Soto sólo se limitó a señalar que "la ciudadanía hoy está informada, empoderada, es una ciudadanía fiscalizadora que pide una rendición de cuentas", por lo que efectivamente esta acción del Ejecutivo "podría tener un efecto negativo".

Finalmente, Coloma opinó sobre el tercer retiro que "me hubiese gustado también que el Gobierno hubiese podido avanzar con más fuerza y decisión en la propuesta de Joaquín Lavín de poder obtener recursos de las AFC".

Revisa la entrevista completa:

 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5