Click acá para ir directamente al contenido

Diputado propone prohibir lenguaje inclusivo: "No puede estar sometido a la tiranía de una ideología política y miserable"

El diputado Cristóbal Urruticoechea propone una reforma constitucional para evitar "alteraciones gramaticales y fonéticas que desnaturalicen el lenguaje dentro de la enseñanza oficial.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Jueves 27 de mayo de 2021

El diputado Cristóbal Urruticoechea, presentó un proyecto de reforma constitucional con el objetivo de prohibir el uso de "alteraciones gramaticales y fonéticas que desnaturalicen el lenguaje dentro de la enseñanza oficial reconocida por el Estado", haciendo alusión al llamado lenguaje inclusivo.

En el proyecto, el parlamentario argumenta con el caso de Francia, país que "prohibió oficialmente la utilización del denominado lenguaje inclusivo en sus establecimientos educacionales".

También se apoya en declaraciones entregadas por el Director de la Real Academia Española de la lengua, Santiago Muñoz, quien señaló a el medio El País: "Tenemos una lengua hermosa y precisa ¿por qué estropearla con el lenguaje inclusivo?".

En este contexto, asegura que nuestro país "debe seguir la senda trazada por Francia, y prohibir las alteraciones gramaticales y fonéticas que desnaturalizan el lenguaje dentro de la enseñanza oficial", refiriéndose a todos los niveles desde educación parvularia a media.

Asegura que esta iniciativa "tendrá un impacto positivo en la educación nacional y promoverá el uso correcto, oportuno y adecuado del lenguaje dentro de las aulas de clase, impidiendo que las ideologías contaminen mediante el lenguaje la educación de los niños y adolescentes".

En lo legal, lo que se propone es modificar la Constitución de la República incorporando al artículo 19 N°11, inciso tercero: "Asimismo, se prohíbe en la educación parvularia, básica y media el uso de alteraciones gramaticales y fonéticas que desnaturalicen el lenguaje dentro de la enseñanza oficial reconocida por el Estado".

Justamente esta jornada el parlamentario emitió un mensaje en twitter en en el que señala: "No podemos seguir permitiendo que se siga manipulando nuestro lenguaje desde los establecimientos educacionales. El lenguaje no puede estar sometido a la tiranía de una ideología política y miserable de un sector. Fin al TODES.Fin al TODXS".