Click acá para ir directamente al contenido

Letelier: "Beyer no tiene facultades para fiscalizar"

El diputado UDI y presidente de la comisión que analiza la acusación constitucional recordó que aún no se aprueba la Superintendencia de Educación Superior.

José Morgado

Viernes 22 de marzo de 2013

El diputado Cristián Letelier (UDI), presidente de la comisión encargada de evaluar la comisión constitucional en contra del ministro de Educación, Harald Beyer, aseguró que el secretario de Estado no tiene facultades para fiscalizar el lucro en la educación.  

"Yo soy diputado UDI pero en esto trato de ser bien objetivo. Soy abogado y es cierto que esto es un juicio político; hay una discusión jurídica al respecto, pero aquí hay una intención política. He estado leyendo la acusación, que tiene tres capítulos: el primero es la falta de fiscalización de lucro en las universidades por parte del ministro", declaró el radio Cooperativa.

El gremialista dijo que le llama la atención que la Superintendencia de Educación Superior, que está en el Senado, no exista.

"Sucede que hoy día las universidades se tienen que crear como corporaciones. Ciertamente las corporaciones no tienen fines de lucro, sin embargo, existe en la Constitución algo que las ampara, que tiene que relación con la libertad de enseñanza", enfatizó.

La Carta Magna "dice que toda persona tiene derecho a mantener o crear universidades o centros de estudio superiores y éstas tienen autonomía desde el punto de vista académico, administrativo y económico, entonces ahí la autoridad, en la Ley General de Educación, no tiene facultades para fiscalizar a las universidades", añadió.

Letelier reconoció que la acusación "tiene un fundamento jurídico", pero dijo estar sorprendido en que "se ponga el punto en la fiscalización que no hizo el ministro, cuando no hay facultades, (porque) se está creando (en estos momentos) una Superintendencia de Educación Superior".

La comisión, con mayoría oficialista, está compuesta por los UDI Letelier, Gastón von Mühlenbrock  y Mónica Zalaquett, y los DC Fuad Chahín y Carolina Goic.