Click acá para ir directamente al contenido

Letelier: "Pinochet dio la orden a Contreras para atentar contra mi padre"

Juan Pablo Letelier destacó que los documentos desclasificados permiten reabrir el debate sobre los pactos de silencio y esclarecer crímenes cometidos en dictadura.

24Horas.cl Tvn

Viernes 9 de octubre de 2015

El gobierno de Estados Unidos hizo entrega a Chile de más de mil documentos secretos que fueron desclasificados y que permiten esclarecer la muerte de Orlando Letelier, quien fue ministro de Salvador Allende y del Senador Juan Pablo Letelier.

El senador del Partido Socialista (PS), quien recibió los documentos que permiten investigar la muerte de su padre., agradeció el gesto del gobierno norteamericano.

A través de una entrevista al Canal 24 Horas, Letelier señaló que los archivos "confirma algo que nosotros habíamos pensado, sospechado y que nunca pudimos demostrar, que es quien dio la orden (del asesinato de su padre)".

"Hay evidencia contundente de que Pinochet es quien le dio la orden a Contreras para ejecutar el atentado terrorista contra mi padre", señaló el senador.

Los documentos permiten esclarecer crímenes cometidos en dictadura, como en los que participó Armando Fernández Lario, quien estuvo involucrado en la muerte de Orlando Letelier y que habría participado en la caravana de la muerte y que hasta ahora nunca se ha presentado a tribunales.

Otro de los aspectos que destacó Letelier fue que gracias a los archivos se reabre el debate sobre los pactos de silencio. Con los documentos "florecen informaciones que otros podrían haber aportado hace 25 años", señaló el senador.

En cuanto a Cristián Labbé, criticó la actitud del ex alcalde de Providencia y dijo que al verlo es como "escuchar a Manuel Contreras, esa actitud de personas que niegan todo".

Los documentos ya fueron entregados a la Corte Suprema para que continúe investigando los crímenes que hasta ahora no han tenido resultados positivos. "Los archivos dejan en evidencia que quedan cosas pendientes y esperamos que los tribunales sigan investigando", concluyó Letelier.

24HORAS TE RECOMIENDA

 

Foto: Agencia Uno