Click acá para ir directamente al contenido

"Bachelet tiene responsabilidad penal"

El diputado UDI se sumó al emplazamiento de La Moneda para que la ex Presidenta pida perdón a los familiares de las víctimas del 27/F.

José Morgado

Jueves 7 de febrero de 2013

El diputado y ex presidente de la comisión investigadora del desastre del 27/F, Cristián Letelier (UDI), se cuadró con La Moneda en el emplazamiento a la ex Presidenta Michelle Bachelet para que pida perdón por las responsabilidades políticas en la fallida alerta de tsunami.

En entrevista con Canal 24Horas, el parlamentario enfatizó que en la ex Mandataria "cambió su versión" en la segunda declaración en el marco del Caso Tsunami, reconociendo el "mando político" de la operación de emergencia.

"Si alguien dice que no cambió su versión la candidata presidencial de la Concertación, me parece que no quiere ver la realidad", expresó.

Letelier, sin embargo, no sólo apuntó a las responsabilidades políticas, sino que también a las penales que tendría la directora de ONU Mujeres.

"Yo creo, humildemente como chileno, que ella tiene responsabilidad administrativa, política y penal. Eso es lo que yo pienso", aseveró, aclarando que la visión del Ministerio Público será distinta porque funcionan con otro criterio.

Consultado directamente si considera que Bachelet es la responsable directa de las muertes por el maremoto, el gremialista indicó que "yo no le puedo imputar a ella muertes. Lo que puedo decir es que pienso que si una persona está a cargo de una oficina, en la forma que actuó y el cargo que sostenía del mando supremo de la nación, creo que tiene responsabilidades en todo sentido".

En ese sentido, apoyando el llamado del Gobierno, Letelier señaló que es "más humano" que la ex Jefa de Estado pida perdón a los familiares de las víctimas.

"Al menos decir 'me equivoque y pido perdón al país', como lo hice yo humildemente como diputado de una comisión", precisó.

Finalmente, el diputado descartó una "campaña odiosa" contra Bachelet, como acusan en la Concertación.

"Nunca hemos querido atacarla, porque ella una mujer que fue ex Presidenta de la República y le tenemos todo el respeto del mundo, pero lamentablemente los hechos objetivos están ahí y no se pueden desmentir. Por tanto, una actitud de esa naturaleza (pedir perdón) la engrandecería", sentenció.