Click acá para ir directamente al contenido

'Ley Adriana': Cámara aprueba proyecto que sanciona violencia gineco-obstétrica

La iniciativa fue respaldada con 119 votos a favor en la Sala, buscando regular y garantizar los derechos durante la gestación, preparto, parto, postparto, aborto, salud ginecólogica y sexual.

24Horas.cl Tvn

Martes 10 de mayo de 2022

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes el proyecto de la denominada 'Ley Adriana', instancia que busca sancionar la violencia gineco-obstétrica, además de establecer los derechos de gestación, parto y aborto.

De acuerdo a la votación desarrollada en el pleno, la idea fue respaldada por 119 votos a favor en la Sala, registrándose también 19 en contra y otras 10 abstenciones.

 

Cabe recordar que en octubre de 2021 fue aprobada en general este documento, el cual pasó a ser revisado por la Comisión de Mujeres del este organismo.

¿Qué busca el proyecto?

En concreto, el proyecto busca regular y garantizar los derechos durante la gestación, preparto parto, postparto y aborto en las tres causales, promoviendo los derechos de la mujer o persona gestante, su bebé, el padre o persona significativa en las diferentes etapas.

También se busca establecer y definir la violencia gineco-obstétrica como todo maltrato o agresión psicológica, física o sexual, omisión discriminación o negación injustificada en el marco de la salud sexual y reproductiva.

Asimismo, se establece este tipo de violencia las burlas, insultos, negación o abuso de medicación u ocultamiento de información. Dentro de esta misma materia se incluye la maniobra de Kristeller y la episiotomía.

Además, quedó fijada la obligación de los establecimiento de salud para acoger los derechos del nacimiento.