Click acá para ir directamente al contenido

Ley Antitabaco: ¿Niño de pecho o talibana?

Diputados Enrique Accorsi y Cristián Letelier muestran sus posturas divergentes frente a la iniciativa que vuelve a ser discutida en el Congreso.

José Morgado

Miércoles 2 de enero de 2013

Ad portas de una nueva discusión en el Congreso sobre la polémica Ley Antitabaco –programada para las 17.30 de este miércoles en la Cámara-, diputados de distintos sectores han manifestado sus divergentes opiniones sobre el tema.

Para el UDI Cristián Letelier se trata de una legislación "talibana", por lo que espera pase a Comisión Mixta para "perfeccionarse".

"Creo que teníamos una buena ley y eso hace que esta nueva ley que es tan talibana termine con una persecución a los actuales fumadores que no tiene sentido ninguno", expresó en radio Agricultura.

Visión diametralmente distinta tiene, sin embargo, el PPD Enrique Accorsi, quien descartó que las nueva regulaciones en los sectores para fumadores pueda afectar a los locales nocturnos, como denunciaron en la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos, de Turismo y Espectáculos (Anetur) y en la industria gastronómica. 

"Yo creo que va a pasar lo mismo que pasó en todos los otros países donde se aprobó la ley: siguen funcionando (los locales), tienen ganancias que son bastante importantes, y se adecuan a las normas legales vigentes. Eso es lo que ha pasado en toda Europa, en todo Estados Unidos", declaró.

De hecho, el parlamentario concertacionista aseguró que "la ley que nosotros tenemos es un niño de pecho en comparación con la ley que se está aplicando en Nueva York".

En la previa a la nueva discusión en el Parlamento, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aclaró en 24Horas que la iniciativa no busca perseguir a los fumadores”, haciendo un nuevo llamado a los honorables que aprueben el proyecto.

Los aspectos más polémicos de le legislación tienen que ver con la prohibición de aditivos,  fumar en lugares de acceso público como los estadios o pubs, y mostrar publicidad encubierta hasta las 22 horas.