Click acá para ir directamente al contenido

Ley de Fármacos será votada después de las elecciones

Respecto a la demora en la aprobación, Mariano Ruiz-Esquide, presidente de la Comisión de Salud del Senado, aseguró que los parlamentarios no están "presos del lobby".

José Morgado

Martes 5 de noviembre de 2013

El 19 de noviembre, dos días después de las elecciones, será discutida la Ley de Fármacos, iniciativa que establece que en las recetas médicas se prescriban obligatoriamente medicamentos genéricos y que se amplíe la venta de éstos a establecimientos comerciales distintos a las farmacias.

Tras la polémica generada por la denuncia del ministro de Salud, Jaime Mañalich, respecto a que la falta de quórum parlamentario no permitió que sesionara ayer lunes la comisión mixta, el presidente de dicha instancia, Mariano Ruiz-Esquide (DC), anunció las acciones a seguir para despachar el proyecto.

"Como consecuencia de lo que no se pudo hacer el día de ayer, hemos tomado el acuerdo entre los senadores y los diputados de citar para el día 19 de noviembre, 48 horas después de la elección general, para tratar como si fuera la primera ver que lo tratamos (el proyecto), para escuchar a todos los parlamentarios y votar este ejercicio", declaró.

 

Ruiz-Esquide -quien aseguró que la sesión falló por un documento y no por la ausencia de diputados-, descartó de plano que la demora en la aprobación de la iniciativa responda a una eventual presión de empresas farmacéuticas sobre los parlamentarios.

"Esto hace que yo manifieste como presidente de la comisión que no hay en conocimiento de ninguno de nosotros antecedentes alguno que señale que estamos presos de un lobby, como se ha dicho, de mala naturaleza, subalterno y de condiciones inadecuadas. Si alguien tiene antecedentes suficientes para pensar que aquí algún parlamentario ha sido presa de esto y está siendo trabajado por los lobbys que se mencionan, que lo diga clara y tajantemente", sentenció el falangista.