Click acá para ir directamente al contenido

Ley de lobby: diputados aprueban proyecto tras 10 años

Por 94 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión mixta y podría ser promulgada durante este gobierno.

Constanza Solis

Miércoles 22 de enero de 2014

Más de 10 años tuvieron que pasar para que se aprobara el proyecto de ley que regula la actividad del lobby en nuestro país.

La Cámara de Diputados aprobó por 94 votos a favor y una abstención el informe de la comisión mixta y ahora deberá esperar ser visada por el Tribunal Constitucional, situación que podría facilitar que sea promulgada durante la actual administración de Sebastián Piñera.

El diputado DC Jorge Burgos expresó su conformidad después de la votación de esta normativa: "Es una buena noticia para los chilenos, hasta el día de hoy lo que tenemos en Chile es tierra de nadie".

Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, también se expresó su satisfacción, puesto que "por fin Chile va a conocer todas las actividades de lobby".

Asimismo, agregó que se trata de una "legislación profunda y de gran impacto para la transparencia en Chile".

El proyecto  que regula el lobby establece que ciertas autoridades o funcionarios deberán registrar y poner a disposición del público en sus sitios web de transparencia activa, la información de las audiencias y reuniones sostenidas con las personas que realicen lobby y gestionen intereses particulares.

Este detallado registro deberá ser actualizado mensualmente.

Asimismo, establece la publicación de los viajes realizados, mencionando especialmente el destino del viaje, su objeto, el costo total y la persona jurídica o natural que lo financió, y la información completa sobre los donativos oficiales y protocolares que dichas autoridades o funcionarios reciban los sujetos pasivos.