Click acá para ir directamente al contenido

Senadores buscan impugnar Ley de Pesca

Senadores Girardi (PPD), Tuma (PPD) y Navarro (MAS) presentarán demanda ante la institución para anular Ley de Pesca en caso de que ésta sea aprobada.

Alejandro González

Jueves 22 de noviembre de 2012

“Lo que hay es un acuerdo entre el Ejecutivo y la mitad de los Senadores de la Oposición, pero la otra mitad hemos realizado una férrea condena a esta Ley", declaró la mañana de este jueves el senador Guido Girardi (PPD) respecto al proyecto de Ley de Pesca que aún se discute en el Congreso.

Es así como en representación de los senadores no agrupados en el acuerdo que se llegó con el Ministro Pablo Longueira, Girardi y compañía amenazó con llevar el caso al Tribunal Constitucional y a organismos internacionales para impugnar la Ley en caso de que se apruebe.

Las motivaciones de los senadores están fundadas en que los argumentos entregados en el debate "no corresponden a la realidad", puntualizando que la Ley de Pesca sólo beneficiará a las grandes empresas pesqueras en desmedro de los pescadores artesanales e independientes.

"Es un gran error lo que han hecho algunos Senadores de la Oposición de aliarse y construir una nueva mayoría con la derecha para defender intereses económicos", agregó en conferencia de prensa junto a su colega de partido, Eugenio Tuma (PPD) y el ex-candidato presidencial Alejandro Navarro (MAS).

Por su parte, el Director Ejecutivo de Ecocéanos, Carlos Cárdenas, expresó a Radio del Mar que “la ley de pesca se puede transformar en un enorme problema político y social. Si se aprueba esta ley injusta, vamos a llamar a la desobediencia civil. Es una ley negociada a puerta cerrada entre la Alianza y la Concertación, una clase política cuestionada”

 

INCIDENTES EN EL CONGRESO

Los alcances de este polémico proyecto, han provocado que las jornadas de debate en el edificio de Pedro Montt se desboquen fácilmente.

Es así como la mañana de este jueves se presentaron serios incidentes en las tribunas del Senado apenas abierta la sesión. Es así como se solicitó el desalojo del público presente, predominantemente pescadores artesanales provenientes de distintas bahías del país: Iquique, Valparaíso, Talcahuano, Aysén, entre otras.

El caldeado ambiente el Congreso se agudiza, teniendo esta discusión en medio de la del Presupuesto 2013 la cual ha significado serios roces con el Gobierno.