Click acá para ir directamente al contenido

Ley Dominga: Comisión de Salud aprobó norma de acompañamiento clínico en duelo perinatal

El proyecto establece que el Ministerio de Salud deberá dictar una norma técnica para contener y acompañar la muerte perinatal de un hijo o hija.

24Horas.cl Tvn

© Pixabay

Sábado 24 de julio de 2021

Por unanimidad, las y los diputados presentes en la Comisión de Salud aprobaron en general el proyecto que establece un estándar especial en relación con el manejo clínico y acompañamiento a madres y padres que hayan sufrido una muerte gestacional o perinatal, conocido también como "Ley Dominga".

En la sesión, participó Aracelly Brito, quien compartió la lamentable experiencia que vivió tras la muerte perinatal de su hija Dominga, de 35 semanas de gestación. En tanto señaló la lamentable situación la motivó a demandar, junto con otras madres que han sufrido este duelo, medidas de cuidado y acompañamiento adecuados.

La norma, que se encuentra en segundo trámite constitucional, modifica la ley de derechos y deberes de las personas en relación a la atención de salud, por ello promueve la realización de acciones concretas de contención, empatía y respeto por el duelo de cada madre y padre que hayan sufrido la muerte perinatal de su hijo o hija.

Asimismo para que se cumplan dichas acciones, el proyecto establece que el Ministerio de Salud deberá dictar una norma técnica que señale los mecanismos o acciones concretos que tendrán que realizar todos los establecimientos de salud, públicos o privados, para resguardar este derecho y así brindar un acompañamiento psico-emocional para contener a la madre y al padre del nonato o mortinato fallecido.

Además, la propuesta modifica el Código del Trabajo estableciendo que, en caso de muerte de un hijo o hija, la o el trabajador tendrá derecho a 10 días corridos de permiso laboral pagado. En el caso de que la muerte ocurra en el periodo de gestación, el permiso se extenderá por 7 días.

La iniciativa fue ingresada el  pasado 13 de abril de este año por las senadoras Carolina Goic, Yasna Provoste, Marcela Sabat, Ena Von Baer y el senador Rabindranath Quinteros.