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"Ley Machuca": Cámara aprobó en general proyecto que obliga a privados a admitir estudiantes vulnerables

El gobierno, a través del ministro de Educación, Raúl Figueroa, presentó su rechazo y anunció reserva de constitucionalidad.

Agencia Aton

© Aton

Jueves 20 de mayo de 2021

Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que obliga a los colegios particulares a admitir, de forma gratuita, a un 30% de los estudiantes de los primeros cuatro deciles.

Más conocida como "Ley Machuca", la iniciativa busca darle admisión prioritaria a los alumnos de los sectores vulnerables de nuestro país, con el objetivo de promover la integración social.

También busca finalizar la discriminación que afecta a estudiantes con necesidades educativas especiales, además de mejorar aspectos del Sistema de Admisión Escolar (SAE), como evitar que los establecimientos educativos puedan rechazar a dos niños por vivir bajo el mismo techo sin ser hermanos.

La propuesta fue ingresada en 2019 por la oposición y fue despachada por la Comisión de Educación en agosto de ese año. Ahora volverá a la mesa para su revisión en particular dada la presentación de indicaciones.

 

El proyecto funcionará como una modificación a la Ley 20.370 y al DFL 2 de 1996, relacionados con la Subvención del Estado a establecimientos educacionales.

En tanto, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, presentó su rechazo a la idea y anunció reserva de constitucionalidad, por lo que el Gobierno podría acudir al Tribunal Constitucional.

"Generar integración, sacando alumnos de la integración pública para llevarlos al particular pagado, en vez de potenciar al máximo la educación pública y volverla un espacio común, creemos que es un error. En el mejor de los casos, tiene un impacto reducido de 100 mil alumnos, y para que eso ocurra, son los apoderados de esos establecimientos (privados) los que tendrían que cargar el costo de la iniciativa", indicó Figueroa.

En tanto, la diputada de Comunes, Camila Rojas, emplazó al Ejecutivo al acusar: "Buscamos avanzar en una educación inclusiva y con mayor justicia en el acceso. Además de la admisión prioritaria de los estudiantes de los primeros deciles, queremos terminar con discriminaciones a estudiantes con necesidades especiales. Muchos colegios no aceptan a niños con necesidades educativas especiales o les cobran más a sus apoderados. Eso es aberrante, eso debe terminar".