Click acá para ir directamente al contenido

Ley contra el negacionismo: buscarán sancionar a quienes desconozcan crímenes cometidos en dictadura

La iniciativa será presentada en el Senado esta tarde por Juan Ignacio Latorre. Busca sancionar a quienes "nieguen, justifiquen, minimicen, hagan apología o glorifiquen delitos de lesa humanidad" ocurridos en el pasado o a futuro.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 23 de marzo de 2021

El senador Juan Ignacio Latorre (RD), presentará durante esta tarde el proyecto de ley que busca considerar delito el negacionismo de los crímenes cometidos en dictadura.

La iniciatvia busca sancionar a las personas que "públicamente nieguen, justifiquen, minimicen, hagan apología o glorifiquen los delitos de lesa humanidad ocurridos en Chile en el periodo entre los días 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990", ya que hayan sido cometidos por agentes del Estado o particulares.

En el proyecto se especifica que será considerado negacionismo las expresiones que tengan la intención de "o menospreciar a las víctimas de las violaciones de derechos humanos ocurridas en dictadura, o sus familiares."

Según se señala, el proyecto nace de la "necesidad de equilibrar la debida protección de la honra y dignidad de las víctimas de violaciones de derechos humanos y sus familiares, con el derecho a la libertad de expresión y la libertad de investigación".

Además, se incluirá  penalizar a quienes inciten a violencia física contra personas que hayan sido víctimas de delitos de lesa humanidad en cualquier tiempo, es decir, hacia el pasado o lo que ocurra hacia el futuro.

La sanción monetaria podría ir desde las diez hasta las cuarenta UTM, es decir, hasta poco más de dos millones de pesos.

El proyecto establece que si el acusado es funcionario público, además de la sanción, le será también aplicada una "inhabilitación permanente de desempeñar funciones públicas".

La iniciativa será presentada esta tarde en el Senado.