Click acá para ir directamente al contenido

Ley Nibaldo: Comisión de Constitución aprueba en general proyecto para elevar penas

La familia ha reunido más de 8 mil firmas que apoyan el proyecto, que busca elevar las sanciones a "toda acción que se hace con el objeto de menospreciar la memoria de la víctima”, dijo el presidente de la comisión, Matías Walker.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 24 de julio de 2019

La  Comisión de Constitución -de forma unánime y con el apoyo del gobierno- se aprobó en general el proyecto de Ley conocida como “Ley Nibaldo”, el que busca que el maltrato al cuerpo sin vidas tenga penas más altas.

La diputada del PPD, Carolina Marzán, autora de esta iniciativa, señaló “hoy es un día histórico para nosotros se votó la idea de legislar a ley Nibaldo, estamos muy agradecidos del diputado Walker y del gobierno que nos apoyaron en agilizar esta ley. Ahora vamos a empezar a trabajar en conjunto, la idea siempre es hacer un trabajo en colectivo para que finalmente resulte una ley maciza, una ley que a la ciudadanía le ha llegado al corazón”.

 

Por su parte, Leandro Villegas, hermano del fallecido profesor Nibaldo comentó, “Lo que pasó hoy es algo muy bonito, nos da harta expectativa, nos da mucha emoción, estamos muy agradecidos de toda la gente que participó en esta sesión y que votaron en forma unánime. Esto demuestra que en Chile tenemos gente que de verdad se coloca en el lugar de las personas y en eso no nos hemos equivocado en creer – y lo dijimos – siempre en las instituciones”.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker (DC),  señaló que “en nuestra legislación hay un vacío legal porque solamente está penalizada la figura de la exhumación, que tiene que ver con el desentierro de un cadáver, pero la figura de mutilación con ensañamiento de un cuerpo, eso no está penalizado. Por eso queremos sancionar toda acción que se hace con el objeto de menospreciar la memoria de la víctima”.