Click acá para ir directamente al contenido

Adiós a revolvedores y vasos: Congreso despacha ley que prohíbe plásticos de un solo uso en alimentos

De esta manera, bombillas, revolvedores, cubiertos y palillos hechos de plásticos de un solo uso quedarán prohibidos.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Jueves 20 de mayo de 2021

Este jueves, el Congreso despachó el proyecto de ley que limita la entrega de productos de un sólo uso y fomenta la reutilización y certificación de los plásticos.

Con unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta sobre la iniciativa que busca proteger el medioambiente, por lo que solo falta que el Presidente Sebastián Piñera la promulgue en el Diario Oficial.

La nueva normativa prohibirá la entrega dentro de cualquier establecimiento de productos de un solo uso, independiente del material del que hayan sido hechos. Mientras que fuera de los establecimientos, solo se permitirá la entrega de botellas de plástico retornables y de productos distintos al plástico.

En tanto, tendrán que ser de plástico certificado los productos de un solo uso como tazas, vasos, pocillos, copas, envases de comida u otros similares que contengan alimentos permeables, líquidos y tapas que no sean de botellas.

Además, bombillas, revolvedores, cubiertos y palillos hechos de plásticos de un solo uso quedarán prohibidos.

 

Respecto a las botellas plásticas desechables que estén en el comercio, estas “deberán estar compuestas por un porcentaje de plástico que haya sido recolectado y reciclado dentro del país, en las proporciones que determine el reglamento”.

Por otro lado, quienes comercialicen bebestibles tendrán que ofrecerlos en botellas retornables y deberán recibir los envases. Junto con eso, tendrán que sensibilizar a los consumidores respecto a la importancia de la retornabilidad.

En la Comisión Mixta, se indicó que por botella plástica desechable comercializada sin certificación, se aplicará una multa -a beneficio municipal- de entre 1 a 5 UTM. Además, quienes no entreguen al información de sensibilización al consumidor, junto con no mostrar el certificado que acredite a los productos, se exponen a una multa de 20 UTM.

La iniciativa busca fomentar el uso total o parcial de materias producidas a partir de recursos renovables, que puedan ser compostados en domicilios particulares o industriales según los requisitos que dispone la ley.

Por otro lado, la norma también obligará a informar a los consumidores sobre las medidas de compostaje de los productos para sensibilizar del impacto medioambiental.

La ministra del Medioambiente, Carolina Schmitd, destacó que el proyecto “es un hito en el cuidado y protección del medio ambiente de Chile. Un proyecto responsable, pero ambicioso que permite hacernos cargo de más de 23 mil toneladas de plásticos de un solo uso que generan, al año, locales como restaurantes, bares, cafeterías y el delivery".