Click acá para ir directamente al contenido

Lobbista reveló contenido de reuniones privadas previo a nombramiento de Abbott como fiscal nacional

Eugenio González, asesor y cientista, afirmó que el fiscal nacional también se reunió con Patricio Walker y Aldo Cornejo, asegurando que no quedó registro de estos encuentros.

24Horas.cl Tvn

Martes 8 de mayo de 2018

El cientista y lobbista Eugenio González se refirió a los encuentros privados sostenidos por el fiscal nacional Jorge Abbott con parlamentarios antes de ser designado como líder del Ministerio Público.

En conversación con el programa La Prueba de ADN, el asesor político aseguró que los encuentros "obedecen a que existe una suerte de vacío respecto a estas postulaciones", a raíz de la dificultad de los aspirantes para darse a conocer entre los congresistas que posteriormente aprobarán su nominación.

Asimismo, descartó que se conversara respecto a cómo se iban a llevar las causas contra políticos en tribunales. "En el caso del señor Abbott era el más débil de todos los que vimos". Sumado a ello, indicó que "en Estados Unidos o Europa jamás habría sido nombrado por condiciones de salud". También, aseguró que fue completamente "irregular" el encuentro que mantuvo con Alejandro Espinoza, abogado de Pablo Longueira y Fulvio Rossi.

Sobre las citas donde se encontraba Ciro Colombara, jurista de Marco Enríquez-Ominami por SQM y Herman Chadwick por Caval, González afirmó que "jamás abrió la boca, en ninguna reunión".

Según su testimonio, en estos encuentros se habló del ex fiscal Carlos Gajardo, quien en ese entonces postulaba a un cargo en la Corte de Apelaciones. Ante esto, Abbott habría afirmado sobre los votos: "No creo que los tenga y ojalá que no los tenga".

En esa línea, el cientista también afirmó que el fiscal nacional además se reunió con Patricio Walker y Aldo Cornejo, asegurando que no quedó registro de estos encuentros.

"Nunca fue nuestro candidato", dijo y agregó que "a última hora se cambió el eje de la discusión y se eligió al señor Abbott". y que fue producto de "la situación que estaba viviendo el hijo de la Presidenta (Michelle Bachelet por el caso Caval donde se vio involucrado Sebastián Dávalos)".

Finalmente, González afirmó que jamás recibió pago por sus servicios. "Es un tema de poder, me fascina", reconoció y expresó que le permitió ser "testigo de la situación histórica que se vivió en estas reuniones".