Click acá para ir directamente al contenido

Tras amenazas: Loncon confirma que ya cuenta con seguridad policial

Se trata de dos uniformadas mujeres, una con el grado de sargento primero, y otra sargento segundo, quienes acompañan a la presidenta de la Convención Constitucional.

Agencia Aton

© Aton

Lunes 19 de julio de 2021

Tras la denuncias de amenazas que recibió la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, y de que el Presidente Sebastián Piñera confirmara durante los comicios de ayer que se le entregaría resguardo policial, hoy se reveló que la autoridad constituyente ya está siendo acompañada.

Según constató La Tercera, Carabineros finalmente determinó la necesidad de disponer de dos funcionarios del departamento de Protección a Personas Importantes (PPI) de Carabineros. Estos, ya están trabajando en la seguridad de Loncon, por lo que ya la acompañan durante todo el día.


Se trata de dos uniformadas mujeres, una con el grado de sargento primero, y otra sargento segundo, de quienes, por motivos de seguridad, no se puede entregar el nombre.

Una de ellas es de ascendencia mapuche, en su primer apellido, y cuenta con una importante experiencia en este tipo de tareas. Entre 2014 y 2018 fue parte de la Oficina de Operaciones de La Moneda, trabajando en el equipo policial que monitoreaba la seguridad de la presidenta Michelle Bachelet.

Su labor es recoger a Loncon por las mañanas, acompañarla hasta el ex Congreso, estar presentes en sus traslados, y finalmente dejarla en su casa. Todo, monitoreado, además, por un equipo de seguridad de la unidad de PPI. Este servicio es el mismo que utilizan ministros, jueces y todo tipo de autoridades que tiene un nivel de riesgo.

Al ser consultada al respecto, hoy Loncon confirmó en un punto de prensa que ya cuenta con la seguridad personal que requirió.

Asimismo anunció que desde la Convención impulsarán un trabajo para “aceptar la diversidad en el escenario político”.

Esto requiere mucha formación en torno a aceptar la emergencia de la diversidad en el escenario político. Vamos a trabajar en esa dirección, para formar, para educar, para informar de que no es mala nuestra condición diversa. Es lo mejor que tenemos como seres humanos y lo estamos colocando a disposición de esta Convención”, declaró.