Click acá para ir directamente al contenido

Loncon pide apoyar el proceso constituyente y "aislarlo de coyunturas que no permiten reconocer los avances"

"Todas las coyunturas políticas que se den no las podemos responder. En realidad le corresponde al Gobierno responder, sobre todo por la violencia", precisó.

24horas tvn

Martes 3 de agosto de 2021

La mañana de este martes y antes de comenzar con las actividades, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, se refirió a las críticas recibidas por parte del Gobierno ante sus dichos por la violencia en la macrozona sur del país.

"Cuando hablé del estándar de (Nelson) Mandela, tiene que ver con el poder que ejerció en la presidencia. Fue capaz de establecer la democracia. Yo soy la presidenta de la Convención, no soy la presidenta de Chile. Tengo un tiempo acotado de un año para cumplir el mandato del pueblo de escribir una nueva Constitución", precisó.

Por lo mismo, argumentó que "todas las coyunturas políticas que se den no las podemos responder. En realidad le corresponde al Gobierno responder por las coyunturas políticas, sobre todo por la violencia".

Loncon llamó al pueblo de Chile "a apoyar el proceso constituyente, con la compresión, entendiendo estos nuevos paradigmas que tiene el país (...) La lectura ayuda mucho. De esa manera vamos a apoyar el proceso y lo vamos a aislar de coyunturas que no permiten reconocer los avances".

Recordar que este fin de semana, en conversación con el diario El Mercurio, Loncon asevero que "yo no tengo el estándar de Mandela en este momento para pedir que bajen las armas. Creo que el Ministerio Público tiene que investigar y el Gobierno tiene que dar señales de participación".

Ante ello, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, aseguró que "ella y todos deben contribuir a que se depongan las armas (...) Yo esperaría que todos quienes tengan espacio de poder llamen a deponer la armas (...) no quiero entrar en una polémica con la presidente de la Convención, sino que contestar que al menos en términos generales y abstractos a todos quienes se les pregunta si deben hacer un llamado a deponer las armas debiésemos poder ser parte de ese llamado", dijo a Tele13 Radio.

"Consideré importante explicar cuando hablamos de que necesitamos instalar nuevos paradigmas para entender el trabajo que tiene que hacer la Convención (...) Salir del tema muy trillado que es un tema de la derecha, de la izquierda y del centro".