Click acá para ir directamente al contenido

Longueira: "El gobierno tiene legítimo derecho a celebrar"

El secretario de Estado dijo lamentar la utilización política que se ha hecho del tema, buscando opacar los avances del Gobierno en materia de pobreza.

Erwin Acevedo

Sábado 1 de septiembre de 2012

"Me sorprende esta polémica porque si hubo alguien que pidió cambios a la encuesta Casen fui yo, y desde hace muchos años que vengo solicitando estos cambios para actualizar la canasta y para que tuviésemos un mejor indicador de la pobreza en Chile”, dijo el ministro de Economía, Pablo Longueira, al referirse a la última polémica surgida en torno a este instrumento.

En conversación exclusiva con Canal 24Horas, el secretario de Estado dijo lamentar la utilización política que se ha hecho del tema, buscando opacar los avances del Gobierno en materia de pobreza.

Lamentó “la intención que ha habido de cuestionar el objetivo del gobierno de focalizar los esfuerzos en los más pobres” y aseguró que “no hubo ningún cambio en la metodología, lo único que se exigió fue que las preguntas hechas anteriormente en la Casen se incorporaran”.

“Lo que se aprueba en esa metodología pasa por Cepal, así que lamento que quieran causar daño y estén cuestionando esto ahora (…) Puede haber crítica, pero no tiene nada que ver con la intensión mañosa que se ha tenido de cuestionar el éxito en la focalización de las políticas públicas (…) El gobierno tiene legítimo derecho a celebrar cuando tenemos indicadores positivos”, dijo Longueira a Canal 24 Horas.

Panorama electoral

El ministro Pablo Longueira también se refirió al panorama preelectoral, de cara a los comicios del próximo año.

Nunca tuve dudas que la candidata de la Concertación iba a terminar siendo la ex presidenta Bachelet”, afirmó en conversación con Canal 24Horas.  “Creo que ella va a ser la candidata de la Concertación y eso mismo impide que surjan otros liderazgos desde ese bloque”, agregó el ministro, quien cree que no habrá primarias formales en el bloque opositor, sino una primaria nominal.

“Lo que uno ve en estos días es que hay preocupación, porque no basta con tener una figura bien posicionada”, aseguró, sino contar con bloques políticos fuertes y un proyecto que los respalde. Por eso cree que en la próxima elección lo que los chilenos van a votar es si quieren seguir con un gobierno de “centroderecha como éste” o si quieren que vuelva la Concertación.

Lo mejor para Chile es que haya un segundo gobierno de la Alianza, le hace bien a Chile, porque le da continuidad para consolidar el cambio importante que se está haciendo y todos los lideres tenemos que ponernos al servicio de este objetivo”, afirmó el secretario de Estado.

Su opción presidencial

Pablo Longueira dice tener algo muy claro: “Nunca he tomado una decisión por una encuesta, no tiene sentido estar en servicio público para hacer lo que las encuestas me dicen”, aseguró.

Voy a resolver un desafío presidencial cuando deba hacerlo y tomando en cuenta lo es mejor para Chile. No tengo ningún problema en apoyar a quien sea elegido para llegar a cumplir ese objetivo”, agregó el secretario de Estado, consultado sobre la posibilidad de que busque el respaldo de su sector para ser el abanderado a las próximas presidenciales.

Mientras esté en el cargo, no voy dedicar ni un minuto a una candidatura presidencial”, enfatizó e indicó que el mecanismo para elegir al candidato de la alianza debe quedar definido a más tardar después de las municipales de octubre, o en marzo del próximo año, cuando se inicie el año político.